El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, dijo este viernes que un acuerdo cooperativo de las compañías marítimas Luis Ayala Colón Puerto Rico Terminal (PRT), afiliada a Tote Maritime, podría tener efectos potencialmente monopolísticos.

En una vista pública de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara baja para discutir la Resolución de la Cámara 1523, Laboy dijo que cree que el “Cooperative Working Agreement” -propuestos para la fusión de ambas empresas para crear el Puerto Nuevo Terminal (PNT), “podría tener algunos efectos en Puerto Rico que deberían ser considerados”.

Seguido, Laboy -copresidente de la Autoridad del Puerto de Ponce y miembro de la Junta de Directores de la Junta de la Autoridad de Puertos- argumentó los posibles efectos que tendría la propuesta fusión, entre los que destacó la creación de una práctica restrictiva con potencial monopolística.

“PNT podría controlar y fijar los precios de la industria en detrimento de los consumidores”, dijo al hacer referencia al Artículo 5 del acuerdo transaccional que menciona la intención de ambas compañías navieras de transferir todos los contratos de sus clientes a PNT.

Por su parte, el presidente de la mencionada comisión cameral, José Aponte, le cuestionó a Laboy sobre las consecuencias que tendría el acuerdo transaccional al Puerto de Ponce, a lo que el titular del DDEC planteó que este puede desincentivar y dificultar la búsqueda de un operador internacional para el manejo de las instalaciones del puerto de la ciudad sureña.

A su vez, Aponte agradeció a Laboy “por mostrar una preocupación clara y directa de lo que es este acuerdo” y porque “hizo un detalle claro y directo del acuerdo”.

Ante ello, sugirió a que lleve ante la Junta de Directores de la Autoridad de los Puertos los señalamientos y remita copia del memorial a la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia.