A tan solo cuatro semanas del anuncio del proyecto “21 Century Techforce”, enfocado en duplicar el talento diestro de la Isla para atender las necesidades y oportunidades del sector tecnológico, una gran cantidad de profesionales han mostrado su interés en formar parte de la iniciativa que pretende una transformación histórica a nivel laboral.
“La preparación de los ciudadanos en tecnología y conocimiento digital, definirá la relevancia de Puerto Rico en la revolución tecno industrial global. 21st Century TechForce crea el ecosistema, insertando la educación superior, universidades y sector empresarial para adiestrar a 50,000 puertorriqueños en los próximos 10 años. Una fuerza laboral adiestrada en tecnología es más relevante para muchas empresas que los incentivos tradicionales. Estos no dejan de ser importante, pero empresas como HPE y Honeywell, valoran las jurisdicciones con el mayor número de recursos humanos preparados en la tecnología a la hora de elegir donde establecer sus operaciones globalmente”, explicó expresó el secretario del el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre.
Añadió “21st Century TechForce es un proyecto en proceso con equipos de trabajo, fondos, fechas y métricas específicas. El sector privado, el educativo y el gobierno, apuestan a la meta de posicionar a Puerto Rico dentro de las primeras 10 jurisdicciones en los estados y territorios en Estados Unidos, tecnológicamente más capacitadas, que sin duda generará empleos bien remunerados a mediano y largo plazo”, declaró Cidre.
El enfoque de este esfuerzo que tiene asignado a través del Plan Fiscal un presupuesto de $50MM, se concentra en la creación de programas académicos no tradicionales, dirigidos a desarrollar talento en los sectores económicos atados a la revolución tecnológica del siglo XXI. A través de este proyecto anunciado por el gobernador, Pedro R. Pierluisi, y liderado por el DDEC, se pretende que Puerto Rico se convierta en uno de los estados o territorios principales en recursos humanos especializados en tecnología.
Con esta meta en mente, se ofrecieron webinars de los primeros dos programas, “short form credentials” en el que participaron 56 personas y 22 en “stackable credentials”. Sobre la tercera iniciativa K-12, se identificaron 21 escuelas, junto al Departamento de Educación (DE), una por región y se llevó a cabo el taller “teacherthon” para que los maestros sometieran sus propuestas.
Por su parte, el secretario del DE, Eliezer Ramos Parés, comentó que “insertar a varias de nuestras escuelas en esta iniciativa es un paso de avance en los trabajos que desarrollamos desde Educación para que los niños y jóvenes se desarrollen en temas de tecnología, ciencias, matemáticas e ingeniería. Las siete regiones educativas de nuestra agencia han estado identificando escuelas y proyectos de interés para que se beneficien de este proyecto que, sin duda, las irá formando para sus estudios post universitarios. Seremos aliados del DDEC y tendrán nuestra más alta colaboración”.
Mientras, el secretario auxiliar de Sectores Estratégicos del DDEC, Humberto Mercader, detalló que el taller fue enfocado en cómo invertirían el dinero de la subvención del Programa de Innovación Digital Educativa (PIDE). “Esta competencia fue para seleccionar las siete escuelas que van a presentar propuestas revisadas y recibirán subvenciones de entre $100,000 y $200,000. Esto para diseñar e implementar un programa que incremente el número de estudiantes que estudien carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)”, dijo.
Los fondos son dirigidos a cubrir gastos de formación de profesores, “hackathons”, “bootcamps” para estudiantes, programas puente de verano, visitas de empresas, equipos técnicos, etc.
Mercader añadió que “estamos buscando ideas que podamos implementar y sirvan como modelos para revolucionar el canal educativo en Puerto Rico. Queremos desarrollar las ideas más innovadoras y sostenibles para exponer y preparar a los estudiantes para las carreras del siglo 21. Buscamos cambiar el sistema de enseñanza primaria y secundaria que no provee una exposición temprana a las carreras relacionadas con la tecnología. Esto impide que tengamos suficiente talento local competitivo en un sector crítico para el desarrollo económico”.
Los proyectos disponibles son: el programa de subvenciones para proveedores de adiestramientos cortos para incrementar la cantidad de personas a certificar, programa de subvenciones a las universidades para desarrollar programas de micro credenciales y programa para impactar a las escuelas superiores que encaminen a los estudiantes a carreras tecnológicas
Los interesados en participar podrán orientarse a través de las preguntas frecuentes que se publican en la plataforma del DDEC. Las propuestas se pueden presentar hasta el 5 de junio de 2023 y las notificaciones a los beneficiarios se publicarán a mediados de junio.