San Juan, 3 nov (EFE).- El Tribunal Federal de los Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico, condenó este lunes a la turista de Misuri, Danielle Bertothy, a cinco años de cárcel por haber incendiado negocios en la zona de Cabo Rojo en enero pasado.
Bertothy, quien se declaró culpable en julio pasado, tendrá que cumplir además con 100 horas de servicio comunitario.
Según la acusación, la mujer dañó y destruyó maliciosamente, mediante fuego, un edificio y otros bienes muebles e inmuebles utilizados en el comercio interestatal y exterior y en actividades que afectan al comercio interestatal y exterior.
Los hechos se remontan al 1 de enero de 2025, cuando la mujer actuó de “manera desordenada” en el Bar Marea, ubicado en el edificio del hotel, en el sector Combate, en Cabo Rojo, según resumió la fiscalía en su memorando de sentencia.
Acto seguido, el personal del bar llamó a la Policía Municipal para atenderla. Posteriormente, se le pidió a la mujer que abandonara el bar. Los oficiales municipales la escoltaron al Airbnb donde se estaba hospedando, ubicado cerca del negocio.
Más tarde esa noche, la mujer regresó al Bar Marea e inició una confrontación con el personal, quien le negó la entrada. Los mismos oficiales municipales regresaron y le pidieron nuevamente que retornara a su Airbnb.
El 2 de enero, aproximadamente a las 12:47 a.m., la Policía recibió una llamada sobre un incendio que afectó los negocios Marinera Restaurant, Bar Marea Combate, Artesanías Juavia y la hospedería Luichy’s Seaside Hotel, de acuerdo a las autoridades.
Durante la investigación, se identificó un video captado por cámaras de vigilancia que mostraba que el fuego comenzó frente al Bar Marea.
“Según imágenes del Restaurante Marinera, se observa a una mujer que coincide con la descripción de la que fue retirada del Bar Marea dos veces la noche del 1 de enero, portando un recipiente rojo, presuntamente lleno de gasolina, caminando desde su Airbnb hacia el Bar Marea en las primeras horas del 2 de enero, cuando el negocio estaba cerrado”, dijo la fiscalía.
Otra cámara de seguridad de un negocio cercano muestra a la misma mujer caminando desde la propiedad del Airbnb con el recipiente, pasando por el Restaurante Marinera y deteniéndose frente al Bar Marea, agregó el Ministerio Público.
Poco después, se observa que se inicia un incendio en el lugar donde ella estaba. Luego, se le ve regresando por el mismo camino con el recipiente hacia el Airbnb. El fuego se propagó a negocios vecinos: Artesanías Juavia, Restaurante Marinera y Hotel Luichy’s.
El Hotel Luichy’s operaba casi a plena capacidad con aproximadamente 37 huéspedes, incluidos tres niños.
Posteriormente, clientes y el personal de los negocios afectados fueron desalojados por individuos que notaron el fuego. Todos resultaron ilesos.
Investigadores descubrieron que la dueña del Airbnb donde se alojaba la acusada le había proporcionado un recipiente rojo con gasolina para usar en un generador eléctrico debido a un apagón previo al incendio.
La pesquisa descubrió que, en la mañana siguiente, Bertothy adelantó su vuelo de regreso a Misuri. Cámaras de seguridad la captaron en negocios de comida. Posteriormente, agentes federales allanaron su residencia, donde encontraron la maleta con la etiqueta del vuelo comercial que abordó para salir de Puerto Rico.
De acuerdo con el acuerdo de culpabilidad, el 2 de enero, en Cabo Rojo, la acusada “dañó y destruyó maliciosamente mediante fuego un edificio y otras propiedades reales y personales usadas en comercio interestatal o afectando dicho comercio”.
Con información de El Nuevo Día