La conferencia legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP) aprobó de manera unánime este lunes, que el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia vete las enmiendas al Código Electoral, para lo cual se expusieron tres razones principales.
“La conferencia legislativa constituida hoy del otro partido por voto unánime le pidió al gobernador que vetara ese proyecto”, dijo Thomas Rivera Schatz, portavoz de la minoría del PNP, en conferencia de prensa.
Rivera Schatz denunció que el nuevo código electoral que promueven busca limitar el derecho al voto, particularmente a las personas de 60 años o más, restringiendo su capacidad de votar por adelantado por correo. Además, sostuvo que pretenden reducir las categorías de votos ausentes.
En términos de legalidad, Rivera Schatz señaló que el código electoral vigente y el proyecto del Senado 909 respetaban todas las decisiones del Tribunal Supremo y las determinaciones de la Corte Federal en temas electorales, algo que, según él, no ocurre con el nuevo código electoral.
En otro orden de ideas, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, portavoz de la minoría del PNP en la Cámara de Representantes, afirmó que le pidieron al gobernador que no cite una sesión extraordinaria para el proyecto para enmendar el impuesto al inventario, asegurando que están trabajándolo. Méndez Núñez habló también de la necesidad de aprobar el proyecto contributivo en la próxima sesión.