Confinados crean una cooperativa para producir y mercadear productos agrícolas

389
Suministrada

Seis confinados del Centro de Detención del Oeste en Mayagüez, con el objetivo de producir y mercadear productos agrícolas, han formado una cooperativa ante la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP), la primera de su tipo en esta institución correccional, trascendió el lunes.

La nueva agrocooperativa, llamada Nueva Generación Agricultores Multicoop (NG Coop), se suma a las ocho ya existentes en las instalaciones, siete de las cuales son diversas y dos juveniles.

“Bajo este modelo social empresarial, los socios de NG Coop tendrán la oportunidad de impulsar su proyecto agrícola y, a través de los principios del cooperativismo, adquirir habilidades de liderazgo, procesos parlamentarios y modelos económicos que les ayudarán en su proceso de rehabilitación y futura incorporación a la libre comunidad”, explicó Glorimar Lamboy Torres, comisionada de la CDCOOP en declaraciones escritas.

Además de fomentar el trabajo asociado, la formación de esta cooperativa implica la necesidad de buscar acuerdos educativos para elaborar un plan de formación que permita la adquisición de conocimientos y habilidades gerenciales. La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, ve en estas cooperativas una alternativa adicional de rehabilitación y potencial fuente de empleo una vez cumplida la sentencia.

Durante la ceremonia de incorporación de la cooperativa, los confinados expresaron su satisfacción por poder iniciar una empresa. Travis Bonilla, presidente de NG Coop, agradeció tanto a la CDCOOP como al DCR por su ayuda y apoyo en todo el proceso de formación de la cooperativa.

“Crear esta cooperativa es un paso importante para la rehabilitación de los confinados. En las próximas semanas, comenzarán los talleres para manejar toda la parte administrativa de NG Coop, de la mano de nuestros especialistas”, concluyó Lamboy Torres, quien también preside la Junta de Directores de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas en Puerto Rico (Cossec).