Congelan más de $1,500 millones al Departamento de Educación

1990

El secretario del Departamento de Educación (DE) Eligio Hernández Pérez reveló el lunes que el Departamento de Educación federal mantiene congelados más de 1,500 millones de dólares, esto, hasta que no se establezca un síndico en la agencia.

“No hay una explicación o una razón adjudicativa”, dijo Hernández Pérez a preguntas de la prensa.

Mencionó que continúa las conversaciones con el Departamento de Educación federal para “demostrar” que actualmente la agencia no es “high risk”.

“Lo que ocurre es que este año fiscal hay unos elementos que ocurren, que no han ocurrido históricamente en el Departamento de Educación. ¿A qué me refiero? Me refiero a que el Departamento de Educación tiene varios presupuestos, uno de ellos es estatal y el otro de ellos, federal. En este momento, hasta tanto no esté el síndico funcionando, nosotros no tenemos acceso a los fondos federales, por lo tanto, tiene que haber una inversión adicional de fondos estatales para cubrir lo que nosotros podríamos estar corriendo con fondos federales como tal. Así que, el ejercicio presupuestario este año es único e irrepetible (pues) es la primera vez que ocurre y nosotros habíamos a esos fines, defendido un presupuesto de mayor cuantía que de haber sido aprobado, nos permitía tener ese plan de contingencia para poderlo trabajar”, explicó Hernández Pérez.

Detalló que en estos momentos, los fondos federales asignados para el año fiscal 2020 no se pueden utilizar.

“Estamos hablando de 1,535 millones de dólares. Eso es parte de las restricciones que ha impuesto el Departamento de Educación federal y estamos todavía en conversaciones con ellos”, concluyó.

Para finales de junio de 2019, el Departamento de Educación federal envió una carta al entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a Hernández Pérez, ya secretario del DE, donde les informó de la intención de colocar a esa agencia en sindicatura al no cumplir con los requerimientos de la agencia federal sobre el manejo de esos fondos.

No obstante, y previo al arresto de la exsecretaria Julia Beatrice Keleher, Rosselló Nevares reveló que anunciaría la firma externa que administraría esos fondos.