Congreso de EEUU pondera medida para regular criptomonedas

119
ARCHIVO - Un anuncio de Bitcoin, una de las criptomonedas, es visto en un edificio en Hong Kong el 18 de noviembre del 2021. (AP Foto/Kin Cheung)

WASHINGTON (AP) — Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses propuso el miércoles una ley para regular las criptomonedas, en el esfuerzo más reciente del Congreso para formular ideas sobre cómo supervisar una industria multimillonaria que ha sido vapuleada por el colapso de los precios y la suspensión de operaciones por entidades de crédito con criptomonedas.

Las regulaciones propuestas por la jefa de la Comisión de Agricultura del Senado, Debbie Stabenow, y el republicano de mayor jerarquía, John Boozman, autorizaría a la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) a ser el regulador de facto de las criptomonedas. Eso contrasta con propuestas de otros congresistas y activistas por los derechos del consumidor, que han propuesto darle la autoridad a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Este año, los inversionistas en criptomonedas han visto desplomarse los precios y compañías. Fortunas y empleos han desaparecido de la noche a la mañana. Algunas firmas han sido acusadas por los reguladores federales de operar una bolsa de valores ilegal. Bitcoin, la mayor de las monedas digitales, se cotiza a una fracción de su pico, bajando de más de 68.000 dólares en noviembre del 2021 a 23.000 dólares el miércoles. Los líderes del sector se han referido a este período como un “invierno cripto” y los legisladores han estado tratando desesperadamente de implementar una supervisión estricta.

La propuesta de la demócrata Stabenow y de Boozman requeriría que todas las plataformas de criptomonedas — incluyendo corredores, vendedores, intermediarios y portales que guardan criptomonedas para clientes — se registren con la CFTC.

La comisión ha carecido históricamente de fondos suficientes y es un regulador mucho menor que la SEC, que tiene ejércitos de investigadores. La propuesta busca aliviar esos problemas imponiendo a la industria de criptomonedas tarifas de usuario, que a su vez financiarían una supervisión más sólida del sector por la CFTC.

“Nuestra propuesta empoderaría la CFTC con una jurisdicción exclusiva sobre el mercado de productos digitales, lo que llevaría a mayores salvaguardas para los consumidores, la integridad del mercado y la innovación en el espacio de productos digitales”, dijo Boozman en una declaración.

Los senadores Cory Booker, demócrata; y John Thune, republicano, copatrocinan la medida.

“Es crucial que (la CFTC) tenga las herramientas necesarias para regular este mercado reciente, dijo Thune.

El grupo de trabajo del presidente Joe Biden sobre mercados financieros emitió en noviembre un reporte en el que llamó al Congreso a aprobar legislación que regule las criptomonedas estables y Biden emitió este año una orden ejecutiva que llama a varias agencias a examinar formas de regular los bienes digitales.