Congreso evalúa medida de Jenniffer González sobre energía renovable

815

En vías de promover el desarrollo de fuentes de energía alternas en la Isla la comisionada residente, Jenniffer González Colón, presentó legislación bipartita que instruiría al Departamento del Interior estudiar la viabilidad de establecer turbinas eólicas en las aguas de la jurisdicción federal aledañas a Puerto Rico y al resto de los territorios.

El H.R. 1689, Offshore Wind for Territories establecería, además, un fondo dedicado para la conservación de los arrecifes de coral y dirigiría una parte de los ingresos de la energía eólica marina a las comunidades locales.

La medida de la comisionada y otros dos proyectos también de energía eólica fueron evaluados ayer en una vista del Subcomité de Energía y Recursos Minerales del Comité de Recursos Naturales.

Aunque la comisionada no es parte de este subcomité, participó y habló a favor de su medida.

“De converse en ley el Offshore Wind for Territories Act, promovería la creación de empleos, atendería los altos precios de energía en los territorios y ayudaría a eliminar nuestra dependencia en importación de petróleo del extranjero. Todo esto mientras aumentan las ganancias, facilita que ciudadanos americanos en los territorios tengan acceso a energía limpia, fuentes de energía renovable y protegiendo nuestros arrecifes de coral. Espero trabajar junto a mis colegas en el comité para finalmente llevar el H.R. 1689 a la meta,” concluyó González Colón.

El Outer Continental Shelf Lands Act (OCSLA), según enmendado, autoriza el desarrollo de recursos de energía renovable en las aguas y fondo marítimo de la zona exterior de la plataforma continental de los Estados Unidos. Esta zona cae exclusivamente bajo la jurisdicción del gobierno federal, el cual ha autorizado el establecimiento de parques eólicos costa afuera de estados cómo Massachusetts y Rhode Island.

Sin embargo, la ley actualmente no incluye a los territorios, impidiendo así que estos se beneficien del posible desarrollo de fuentes de energía alterna en aguas federales adyacentes a su jurisdicción.

El H.R. 1689 busca corregir esta omisión al incluir a los territorios bajo el Outer Continental Shelf Lands Act. Además, dispone que, una vez se determine si los recursos eólicos son viables, el Departamento del Interior comenzaría un proceso para subastar los derechos de arrendamiento, donde el 37.5% de los ingresos se destinarán al territorio para usos de mitigación ambiental y el 12.5% se reservará para la protección de los arrecifes de coral.

El Offshore Wind Territories Act, fue aprobado por unanimidad en el pasado Congreso en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, comité con jurisdicción sobre la medida y del cual la comisionada residente es miembro.

La medida cuenta entre sus coauspiciadores a los congresistas Gregorio Kilili Camacho Sablan (D-Islas Marianas del Norte), Aumua Amata Coleman Radewagen (R-Samoa Americana), Stacey Plaskett (D-Islas Vírgenes Americanas). Darren Soto (D-Florida) y Kathleen Rice (D- Nueva York).