Consejos de FEMA para recuperarse después de un huracán

79
Una mujer mira a sus pertenencias dañadas después de que una inundación provocada por el huracán Fiona irrumpiera en su casa en Toa Baja, Puerto Rico, el martes 20 de septiembre de 2022. (AP Foto/Stephanie Rojas)

El huracán Fiona causó fuertes vientos, lluvia e inundaciones en Puerto Rico. Si se encuentra en un área que fue afectada por esta tormenta, le recomendamos los siguientes consejos y enlaces.

  1. Cuándo volver a casa tras un desastre. Regresar a casa luego de haber evacuado podría ser peligroso si las condiciones aún no son las propicias. Siga siempre las instrucciones de los oficiales del Gobierno estatal y local. No regrese a su casa hasta que las autoridades locales le informen que ya es seguro hacerlo. No entre si percibe algún riesgo como olor a gas, agua de inundación alrededor de la vivienda o líneas eléctricas caídas.
  2. Limpie su casa de forma segura cuando regrese. Si las autoridades locales ya autorizaron el regreso a casa, recuerde seguir las recomendaciones de las agencias de Gobierno para limpiar su casa de manera segura. Siga los consejos de los CDC para prevenir accidentes y la propagación de enfermedades.
  3. Encuentre asistencia después de un desastre. Si usted vive en una zona que ha sido declarada zona de desastre por el presidente de Estados Unidos y su hogar quedó inhabitable, puede solicitar asistencia económica para alquilar un lugar temporal, reembolsar gastos de hotel por periodos cortos y otros. FEMA le puede ofrecer ayuda, siempre y cuando los gastos no estén cubiertos por un seguro.
  4. Cómo reponer documentos vitales. Si perdió documentación importante durante un desastre natural, recuerde que el proceso para reemplazar los documentos puede variar según el estado en el que usted viva. Siga estas indicaciones generales para comenzar el proceso para reemplazar certificado de nacimiento, pasaporte, licencia de conducir y más.
  5. Voluntariado y donaciones. Luego de un desastre como un huracán, muchas personas quieren ayudar a los damnificados, trabajando de voluntarios o realizando algún tipo de donación. La forma más responsable de colaborar es enviando dinero en efectivo a organizaciones de confianza y reconocidas. El envío de dinero no conlleva las dificultades logísticas de trasladar donaciones en especies y, además, ayuda a la recuperación de la economía local al permitir que se realicen compras en las comunidades afectadas.

Encuentre más información actualizada sobre asistencia y recursos disponibles para personas afectadas por el huracán Fiona en los sitios web de USAGov en Español y FEMA en español. También puede seguirnos por Twitter y Facebook.