Continúa el restablecimiento de agua potable en la isla

1530
(Foto de Archivo)

Brigadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), continúan trabajando el jueves para restablecer el servicio en sectores de los municipios afectados, indicó el presidente ejecutivo, Elí Díaz Atienza.

“En la tarde de ayer algunos sistemas fueron energizados, por lo que varias instalaciones iniciaron producción y distribución. Mantendremos camiones oasis para suplir el agua potable en las comunidades que aún no cuentan con el servicio de agua potable a través del apoyo de las oficinas de Manejo de Emergencias Municipales y Estatales a nivel isla”, detalló el ingeniero en comunicación escrita.

Díaz Atienza añadió que personal de la agencia se encuentra recorriendo los sistemas que cuentan con generadores de emergencia para garantizar su operación, además se continúa la instalación de los generadores alquilados en las instalaciones que se encuentran fuera de operaciones.

De acuerdo con el funcionario, al momento, el 80 por ciento de los clientes, ya se les ha reestablecido el servicio. Las cantidades aproximadas de clientes sin servicio son: Región Sur: 39,761, Región Metro: 50,277, Región Oeste: 40,418, Región Norte: 75,120, Región Este: 48,315, para un total de 253,891 mil clientes sin servicio.

Los sistemas afectados de la Región Metropolitana son: Saint Just, Campo Rico, Metropolis, Camarones, Bo. Río y la planta de filtración (PF) Bo. Nuevo.

Las plantas de filtración afectadas en la Región Norte son: PF Quebrada, PF Lares Urbana, PF Río Arriba, PF Mameyes Limón, PF La Pica, PF Canalizo en Jayuya, PF Corozal Urbano, PF Sanamuertos de Morovis, PF Esperanza de Arecibo, PF Almirante Sur de Vega Baja, PF Frontón y PF Las Delicias ambas de Ciales. Los municipios afectados en la zona norte son: Arecibo, Quebradillas, Hatillo, Camuy, Lares, Ciales, Utuado, Jayuya, Toa Alta, Vega Alta, Vega Baja, Morovis, Barceloneta, Florida, Dorado, Naranjito y Corozal.

Por otro lado, en la Región Oeste se encuentran fuera de operación la Planta de Filtros (PF) Montaña en Aguadilla, la PF Guajataca en Isabela/ San Sebastián, PF Monte del Estado en Sabana Grande y la PF Maricao. Asimismo, hay estaciones de bombas de agua potable fuera de servicio debido a la falta de electricidad.

Las instalaciones afectadas en la Región Este que operan con generador eléctrico o aún se encuentran en recuperación: PF Caguas Norte, Caguas Sur, PF Gurabo, PF Juncos Urbano y PF Ceiba Sur en Juncos, PF Yabucoa, PF Morovis en Río Grande, PF Cidra, PF San Lorenzo, PF Maizales y PF Guayabota.

Mientras que las plantas fuera de servicio en la Región Sur son: PF Cotto Laurel, PF Hogares Seguros y PF Guaragua en Ponce, PF Jagua Ceiba en Peñuelas, PF Jagua Pasto de Guayanilla y PF Toa Vaca en Coamo.

“Exhortamos a los clientes a mantenerse informados a través de nuestras cuentas oficiales en las redes sociales. Asimismo, ante la posibilidad de turbidez al restablecimiento del servicio, recomendamos hervir el agua por un periodo de tres (3) minutos previo a su consumo”, puntualizó Díaz Atienza.

De necesitar información adicional, el abonado puede comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche, llamando al (787) 620-2482, o el (787) 751-8125 para audio impedidos. También puede mantenerse informado con los comunicados de prensa de la AAA accediendo desde su computadora o teléfono móvil a www.acueductospr.com o siguiendo la cuenta @acueductospr en Twitter.