Continua en ascenso la actividad económica en el sector de la manufactura

255
Industrial workers are working on projects in large industrial plants with many devices. Fotos de Stock por Vecteezy

El más reciente informe del Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM), reflejó para el mes de noviembre 2021 un valor preliminar de 107.3 puntos (2016=100), un alza de 0.3% con relación al mes anterior. Este sería el decimonoveno mes consecutivo al alza a una tasa mensual.

Según Manuel Cidre Miranda, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), “los informes son consistentes a indicar que la industria se mantendrá operando a una capacidad que refleje una expansión en la misma, afrontando con resiliencia el embate del Covid-19 y las consecuencias económicas provocadas por el mismo. Esto promoverá aún más la recuperación, el fortaleciendo y la creación de empleos en este importante sector económico de nuestra economía”.

En los pasados 11 meses del 2021, la actividad industrial medida por el IICM muestra un alza de 5.0% con respecto a la lectura del mismo periodo del año anterior, cuando la actividad industrial ya se encontraba en el noveno mes de la crisis provocada por el Covid-19 y el lockdown, desencadenado problemas en la producción industrial como en las cadenas de suministros.

El Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM) es una herramienta de métrica y análisis que mide con una periodicidad de corto plazo o de manera mensual la actividad industrial en Puerto Rico de manera que ofrezca una visibilidad del estado económico de la manufactura en Puerto Rico y proveer las herramientas de análisis al sector privado, público y de la academia de un indicador para sus correspondientes análisis, políticas públicas y proyecciones de actividad económica, entre otros.

Los componentes del IICM son: 1. Empleo Asalariado No Agrícola 2. Nóminas 3. Horas Trabajadas 4. Balance Comercial Indexado 5. Consumo de Energía Industrial Los datos están ajustados estacionalmente y aquellos expresados en valor monetario son ajustados por precios. Los datos de empleo, nóminas y horas están ajustados en el largo plazo por productividad usando datos del Producto Interno Bruto de Manufactura a precios reales. Mientras, el consumo de energía por cambios tecnológicos usando los datos del Producto Interno Bruto de Producción de Energía a precios reales y los kilovatios hora producidos.