Continúa la fuga de médicos a pesar de Ley de Beneficios Contributivos

4091

El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, la Asociación de Médicos Pediatras Región Este (AMPRE), la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, la Asociación de IPAS de Puerto Rico y la Academia de Medicina General de Puerto Rico le están solicitando a la gobernadora Wanda Vázquez-Garced, que junto a la Asamblea Legislativa, resuelvan las supuestas inequidades que han surgido en la reglamentación de la tasa contributiva especial de 4% aprobada como mecanismo para frenar la fuga de médicos generalistas y especialistas en Puerto Rico.

En conferencia de prensa, el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Víctor Ramos, indicó
que, por tratarse de un asunto contributivo que constitucionalmente se inicia en la Cámara de Representantes, ya sostuvo una “excelente reunión con el presidente de la Cámara de
Representantes, Rep. Johnny Méndez, antes del receso por la más reciente tormenta, y estamos trabajando unidos para resolver el asunto. Además, hemos conversado con el Sen. Chayanne Martinez, presidente de la Comisión de Salud del Senado, quién nos confirmó que existe un compromiso bicameral para trabajar esto”.

El doctor Víctor Ramos explicó que “una funcionaria de cuarto nivel del Departamento de
Salud emitió originalmente dos cartas contradictorias entre sí, y en contra de la intención de la ley aprobada por la Legislatura, las cuales dejan fuera a todos los médicos generalistas, estos que son los médicos que más están cerrando sus prácticas para mudarse a diversos estados. La funcionaria también está negándole la tasa especial a los médicos internistas en las regiones de Ponce, Caguas y de San Juan, donde ubican la inmensa mayoría de las facilidades hospitalarias y salas de emergencia de Puerto Rico, al igual que a los pediatras de la región de San Juan”. Ramos es un pediatra hospitalista en dicha región.

“No quiero pensar que la funcionaria lo esté tomando personal con el principal fiscalizador del mal asesoramiento que le provee a los dos médicos que encabezan el Departamento, el Secretario Rafael Rodríguez y la Subsecretaria Conchi Quiñones de Longo”, añadió.

Recordó que “los médicos primarios son los que sostienen nuestro Sistema de salud, y el
éxodo de éstos, si esa funcionaria sigue bloqueándoles los incentivos para que se queden, puede agravar la crisis ya existente”.

“A diferencia de los más de $20 billones en incentivos que reciben mayormente grandes
corporaciones y empresas, en la esperanza de que generen los empleos que prometen crear, esta tasa especial de 4% es uno de los pocos incentivos que se le da al obrero mismo, en este caso el médico, para que siga trabajando, siga curando y no cierre su práctica, que es un taller de trabajo en el cual emplea a diversos profesionales que le proveen apoyo”, destacó el galeno.

Indicó además que “estaremos trabajando de cerca con Johnny Méndez para la radicación de una medida que extienda la tasa especial a todos los médicos, sujetos a las limitaciones existentes que establezca el Departamento de Hacienda, y que permita a los médicos elegibles hasta el 30 de junio del 2020 solicitar el incentivo”.

Finalmente, invitaron a su matricula y al pueblo de Puerto Rico a manifestarse el 8
de octubre de 2019 a la 1:00 p.m. frente a las oficinas de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.