El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) anticipó hoy, martes, un apretado calendario competitivo para los atletas de alto rendimiento de cara a varios eventos internacionales que incluyen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La entidad olímpica está trabajando con optimismo la reorganización deportiva nacional y mundial, tomando las mejores decisiones para los puertorriqueños en ambos escenarios.

Enmarcado en la celebración del Día Olímpico Internacional (Olympic Day), la presidenta del COPUR, Sara Rosario, y el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR), licenciado Jaime Lamboy, repasaron el panorama olímpico a los medios de comunicación en conferencia virtual.

“Estamos a 13 meses de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que serán el 23 de julio del próximo año. Estamos trabajando mano a mano. Continuamos con la amenaza del COVID19, esperando que aparezca una vacuna. Nuestra agenda para el ciclo olímpico está completamente llena. Esto es un reto y no tenemos mucho tiempo para perder”, indicó Rosario, deseando que todos los países colegas de Centroamérica puedan ir mejorando en su control de la pandemia.

El calendario deportivo donde Puerto Rico busca clasificar la mayor cantidad de atletas incluye los Juegos Olímpicos de Tokio donde ya están con boleto ponchado 22 deportistas y estos se aplazaron para el 23 de julio al 8 de agosto de 2021; Juegos Panamericanos Juveniles Cali, Colombia (junio de 2021); Juegos del Caribe Guadaloupe (julio 2021); eventos clasificatorios y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ciudad Panamá, Panamá (9 al 24 de junio de 2022); Juegos Olímpicos Juveniles Dakar, Senegal (22 de octubre al 9 de noviembre de 2022); y, Juegos Panamericanos Santiago, Chile (20 de octubre al 5 de noviembre de 2023).

Sara Rosario Vélez estuvo presente en los actos de Olympic Day en el Albergue Olímpico. (COPUR)

El Director del DAR abundó que el calendario del Movimiento Olímpico se está observando día a día, por lo que han reseñado que la organización Mundial de Atletismo será la “que abrirá las compuertas para la competencia” en agosto.

“A partir de agosto a septiembre habrá un resurgir de calendarios internacionales. Ya las federaciones internaciones están pautando calendarios. Nosotros estamos evaluando la reapertura de los centros de entrenamientos en Europa donde nuestros atletas están mayormente entrenando y nos permite enfrentarnos al alto nivel. Va a ser clave la reapertura de la Unión Europea para insertarnos en los procesos que estábamos antes (de la pandemia)”, sostuvo Lamboy.

Para convertir en realidad las metas del COPUR y de sus atletas, se necesitará el apoyo económico de las asignaciones gubernamentales y de las empresas privadas.

“El reto principal es el económico. Al 23 de junio (hoy) no hemos tenido respuesta del Gobierno por el desembolso de los $4 millones (de los $8 millones correspondientes al 2020) que nos faltan de la aprobación que hizo la Junta de Control Fiscal el pasado diciembre.  Esperamos tener una reacción y una noticia positiva antes que se venza el plazo (30 de junio 2020)”, indicó la Presidenta del COPUR, quien envió una misiva a Fortaleza dando seguimiento.

Según los datos ofrecidos por Rosario, la organización ha dejado de recibir alrededor de $14 millones de la asignación anual por mandato de la Resolución Conjunta del Senado 939 desde el 2017. Esta resolución extendió el término de vigencia de la asignación presupuestaria al COPUR desde el 1ro de enero de 2013 hasta el año natural 2021.  El aumento económico se trabajó de forma escalonada anualmente de $2.3 millones hasta $8 millones.  A partir del 2017 se mantendría consecutivamente la misma cantidad hasta el 2021.

“Han sido años complicados, hemos hecho malabares con el presupuesto. Hemos priorizado las ayudas y servicios a los atletas de acuerdo a su rendimiento y planes de trabajo.  Hasta el presente hay $14 millones en subvenciones que no hemos recibido. Por otra parte sería triste que no recibamos estos $4 millones antes que finalice este año fiscal”, añadió Rosario, que confirmó que las finanzas de la institución se mantienen a flote pero se verán seriamente afectadas cuando comiencen a convocarse la cantidad de eventos deportivos a finales de año.

 Continúan los entrenamientos

Tomando con precaución la reapertura del país bajo la Orden Ejecutiva puesta en marcha el pasado 16 de junio, los atletas del COPUR continúan sus entrenamientos. En esta ocasión en instalaciones fuera del núcleo del Albergue Olímpico en Salinas.

Se extendieron los entrenamientos al Gimnasio Olímpico ubicado en la Casa Olímpica, Viejo San Juan con un estricto calendario para atletas de alto rendimiento. A su vez, la escuadra nacional de boxeo movilizó sus entrenamientos al complejo deportivo Sixto Escobar en la Ciudad Capital, y la selección nacional de Gimnasia está activa en la cancha Manuel Carrasquillo Herpén en Carolina. De manera individual varias federaciones han podido hacer sus ajustes con la apertura que han tenido instalaciones deportivas y gimnasios para beneficiar en acondicionamiento físico a atletas de taekwondo, karate, esgrima y diferentes eventos de atletismo.

“Durante este tiempo se realizaron 78 pruebas serológica buscando que los atletas estuvieran en buena condición de salud. Con la apertura del deporte, el proyecto residencia continúa con triatlón, natación y levantamiento de pesas en el Albergue Olímpico”, detalló la Presidenta del COPUR.    

Lamboy, director del DAR, aseguró que la accesibilidad que dio la carta circular del Departamento de Recreación y Deportes “ha facilitado el entrenamiento para que todos los atletas continúen su proceso de preparación general y no dependan mucho del Albergue Olímpico”. 

Actividades del Día Olímpico

El COPUR estuvo presente en la mañana de hoy, martes, en la conmemoración y recordación de la vida del padre del olimpismo internacional, el francés Barón Pierre de Coubertin, en las instalaciones del Albergue Olímpico en Salinas.

En los actos citados por la Academia Olímpica de Puerto Rico y la instalación deportiva Germán Rieckehoff Sampayo se discutió el poder que tiene el fomentar los valores olímpicos en nuestra sociedad.

Mientras en las redes sociales del COPUR, varios atletas y representantes deportivos compartieron videos ejercitándose en unión a la campana del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la importancia de mantenerse activos para una mejor calidad de vida.

Cada año, el COI y sus países miembros celebran una carrera olímpica. Esta tuvo que ser cancela a causa de la pandemia del coronavirus.