La pugna que existe entre la UEFFA, la FIFA y los creadores de la Super Liga es bastante complicada. Hablamos con el experto en el fútbol Gianfranco Álvarez Dunn sobre lo que está ocurriendo.

Juzgado español defiende a la Superliga ante FIFA y UEFA

Un juez español emitió hoy una medida cautelar preliminar que ordena a la FIFA y la UEFA no poner trabas inmediatas o formular amenazas en contra de la formación de la Superliga.

El fallo de un juzgado mercantil en Madrid advierte a las dos entidades rectoras del fútbol que se “abstengan de adoptar cualquier medida o acción” que, de forma “directa o indirecta”, dificulten el lanzamiento de la nueva competición de clubes europeos.

En el fallo del 15 páginas del juez Manuel Ruiz de Lara, se prohíbe a la FIFA y UEFA, mientras se tramite el procedimiento legal, que “anuncien, amenacen con, preparen, inicien y/o adopten cualesquiera medidas disciplinarias o sancionadoras” contra los clubes y jugadores involucrados en la preparación de la Superliga.

La nueva competición ha generado un fuerte rechazo en el mundo del fútbol. La UEFA amenazó con vetar a los jugadores de los clubes participantes con sus selecciones, incluyendo la Eurocopa y la Copa del Mundo del año próximo.

El fallo ordena a la FIFA y la UEFA no “excluir” a los clubes y jugadores de “cualesquiera competiciones de clubes internacionales o nacionales en las que vengan participando con regularidad o cumplan con los requisitos necesarios para hacerlo”.

Varios clubes y ligas han fustigado la fundación de la nueva liga continental.

Los jugadores de Leeds calentaron previo a su partido el lunes con camisetas que llevaban estampada la frase “Hay que ganárselo” al frente y el “Fútbol es para la afición” en la espalda, en un aparente mensaje a los clubes rebeldes.

Algunos clubes en España contemplaban hacer lo propio durante la jornada de la liga doméstica el miércoles.

De acuerdo con el fallo del juez Ruiz de Lara, en el caso que la FIFA y la UEFA ya hubieran tomado medidas para impedir la Superliga, las dos organizaciones deberán realizar “las acciones necesarias para remover y dejarlas inmediatamente sin efecto”.

El presidente del Real Madrid Florentino Pérez será el presidente fundador de la nueva liga, que cuenta con otros 11 participantes. El Barcelona y el Atlético de Madrid son los otros españoles.