Continúa reducción poblacional en los municipios de Puerto Rico

497
Suministrada

El United States Census Bureau publicó este jueves, los datos más recientes de los Estimados Anuales Poblacionales para los municipios de Puerto Rico, así como para condados en los estados de los Estados Unidos.

“El patrón de los estimados poblacionales continúa mostrando la tendencia a decrecer, rasgo del cual a nivel de Puerto Rico ya nos aproximamos a cumplir cerca dos décadas (desde 2005) de ser una población residente cada vez más pequeña pero de composición demográfica distinta.”, expresó en comunicación escrita Alberto Velázquez Estrada, gerente senior de Proyectos Estadísticos del Instituto. 

Estas estadísticas hacen referencia al primero de julio de 2022 e incluyen los estimados de la población total para cada municipio y el cambio poblacional en la década en curso.  En representación de la Red de Centros de Datos e Información Censal (SDC-PR) del United States Census Bureau en Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) informó varios hallazgos de la nueva publicación de los estimados poblacionales del año 2022: 

  1. En comparación con el Censo Decenal 2020 con fecha de referencia al primero de abril del 2020, frente al año más reciente disponible, primero de julio del 2022, los estimados indican que: 
    • Los cambios en la población de residentes en los municipios oscilaron entre 0.8 por ciento a -7.2 por ciento.  
    • En el 99 por ciento de los municipios se estimó un decrecimiento poblacional. Solo para el municipio de Rincón se estimó un leve incremento (0.8 por ciento). 
    • Unos 15 municipios reflejaron una reducción estimada mayor al tres por ciento (3 por ciento) en el periodo comparado. 
    • La población total de todo Puerto Rico se estima se ha reducido en dos por ciento (2 por ciento), traduciéndose a cerca de 64 mil residentes menos que en abril del año 2020. 
    • En relación al aspecto geográfico entre los municipios, sobre cambio de la población total estimado hasta el año 2022, el mapa interactivo provee la distribución geográfica

En este se pueden identificar: 

    • Los cinco municipios con mayores porcentajes de disminución poblacional fueron Guánica (-7.2 por ciento), Loíza (-4.4 por ciento), Guayanilla (-4.0 por ciento), Ponce (-3.9 por ciento) y Maricao (-3.8 por ciento). 
      • Cuatro de los cinco municipios están localizados en el sur y oeste de Puerto Rico, y Loíza, por su parte, en el noreste.  
    • Los cinco municipios con menores porcentajes de disminución poblacional fueron Barranquitas (-0.1 por ciento), Naranjito (-0.1 por ciento), Aibonito (-0.3 por ciento), Isabela (-0.4 por ciento) y Moca (-0.5 por ciento). 
      • Los primeros tres municipios están localizados en la zona central (Barranquitas, Naranjito y Aibonito) y los últimos dos (Isabela y Moca) en la zona oeste de Puerto Rico. 

A modo de resumen interactivo, el Instituto publicó una visualización que permite ver la nueva serie de estimados a nivel municipal, facilitando la comparativa geográfica dentro de Puerto Rico. Esta visualización se puede acceder enhttps://censo.estadisticas.pr/node/517.  

Las tablas con los estimados anuales poblacionales sobre Puerto Rico y sus Municipios pueden accederse en: https://censo.estadisticas.pr/EstimadosPoblacionales, así como en la herramienta de diseminación de datos del United States Census Bureaudata.census.gov.  Además, como la entidad líder del State Data Center de Puerto Rico, el Instituto maneja el portal del SDC, en el cual se encuentran los informes estadísticos principales y las publicaciones del United States Census Bureau sobre Puerto Rico, específicamente aquellas que son más solicitadas, tal como los estimados poblacionales anuales; la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico (Puerto Rico Community Survey) y las estadísticas oficiales sobre los censos decenales de población y vivienda de Puerto Rico, entre otras. El portal del SDC de Puerto Rico puede ser accedido a través de: censo.estadisticas.pr