Continúan discrepancias en el sistema AutoExpreso tras ciberataque

345
Foto de archivo

El ‘hackeo” al sistema AutoExpreso continúa sin mayores cambios, según el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

“El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras están trabajando activamente para poder restablecer el Sistema de AutoExpreso manejado y operado por la compañía PAM (Professional Account Management)”, reza una comunicación escrita.

“Se han estado realizando reuniones diarias con el equipo de la empresa para monitoreo del progreso de los trabajos. En estas reuniones participan los jefes de agencias correspondientes (DTOP, ACT, PRITS, personal de PAM y la Secretaría Auxiliar de Innovación, Información y Tecnología)”, manifestó la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega.

Por su parte, el director ejecutivo de la ACT, Edwin González, expresó que, “sobre el proceso de investigación del “hackeo” sufrido hace una semana, no podemos emitir información adicional que pueda afectar el curso de la investigación. Sin embargo, según la compañía nos informó, podemos adelantar que al día de hoy no se ha encontrado evidencia de que se hayan comprometido los datos de los usuarios del sistema. Continúa en curso la investigación forense y una vez concluya la investigación se podrá dar más detalles de la misma”.

Por su parte, la directora interina de PRITS, Nannette Martínez Ortiz aseveró nuevamente que “debido a esta situación, todos los protocolos de emergencia de ciberseguridad del Gobierno de Puerto Rico fueron repasados con las agencias y nos mantenemos alerta con todas las herramientas de monitoreo disponibles para detectar actividades maliciosas”.

La secretaria del DTOP recordó a los conductores que pueden imprimir la licencia de su vehículo y renovar su marbete sin que se reflejen las multas de AutoExpreso, visitando la aplicación de CESCO Digital o la página “web”, http://www.cescodigital.pr.gov.

Mientras que el director ejecutivo de la ACT, reiteró que no se estarán cobrando multas, pero los peajes sí se estarán registrando.

Añadió, además, que próximamente se estará publicando un requerimiento de propuesta para seleccionar el nuevo Operador de AutoExpreso, esto incluye todos los servicios relacionados a la venta y recarga del Sistema, tanto digital como físico.