El senador estadounidense Marco Rubio (R-FL), el gobernador Pedro Pierluisi (D-PR) y la congresista Jenniffer González-Colón (R-PR) emitieron las siguientes declaraciones luego que la Administración Biden emitió su informe sobre el regreso de los empleos de manufactura a Estados Unidos:

“Con la experiencia y capacidad de Puerto Rico, la isla debería ser la piedra angular de cualquier estrategia de manufactura nacional. Nos alienta que la administración destacó la importancia de traer buenos empleos de manufactura a Estados Unidos en el informe. Puerto Rico, un antiguo centro para la manufactura de equipos médicos y de farmacéutica, tiene el poder de reconstruir la cadena de suministros nacional de Estados Unidos. La ley MMEDS les daría incentivos a empresas para regresar a nuestro país, especialmente a Puerto Rico. El proyecto también mejoraría la capacidad de nuestra cadena de suministros en el país. El momento de actuar es ahora, instamos a la Administración Biden a visitar la isla y promover iniciativas que incluyan a nuestros compatriotas”.

A principios de este año, Rubio y González-Colón reintrodujeron su medida bipartidista Ley de Fabricación Médica, Desarrollo Económico y Sustentabilidad (MMEDS), que alentaría a las empresas, que actualmente producen dispositivos médicos y productos farmacéuticos en el extranjero, a trasladarse a los Estados Unidos brindando mayores beneficios para los que reinstalen en zonas económicamente desfavorecidas, incluido Puerto Rico. Como resultado del trabajo de Rubio y González-Colón, funcionarios de la Casa Blanca de la Administración Trump visitaron Puerto Rico en agosto del 2020 como parte de un “Recorrido de capacidades de la industria” para restaurar las operaciones de manufactura.