Convocan a ciclistas para una reunión de seguridad en el Capitolio

141
Foto de archivo

La senadora, Keren Riquelme, convocó para mañana, miércoles, una cumbre de asociaciones de ciclistas con el norte de identificar mayores recursos y nuevas iniciativas para salvaguardar las vidas de estos aficionados al deporte del pedaleo.

La reunión está pautada para las 2 de la tarde en la oficina de la Senadora, localizada en el segundo piso del Edificio Baltazar Corrada del Río.

Riquelme, además, propuso un programa agresivo de rotulación vial a lo largo de varias vías de rodaje, incluyendo la carretera estatal PR 2, una de las más utilizadas por los ciclistas en la zona norte.

Senadora Keren Riquelme

“La inacción no es opción. Tenemos que actuar para hacer las vías de rodaje más seguras para los vehículos de motor, los peatones y los ciclistas. Hemos citado al Negociado de la Policía, la Autoridad de Carreteras y Transportación, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, así como asociaciones de ciclistas. Debemos buscar una solución a esta problemática”, dijo Riquelme, quien adelantó, además, que estará radicando legislación para demarcar un carril exclusivo para ciclistas en tramos de la PR-2.

“Es muy lamentable la muerte de estos dos ciclistas. Estos accidentes que involucran corredores son mensajes que se tiene que hacer algo. Delinear carriles es una iniciativa, mayor patrullaje es otra, mayores penas a conductores que provoquen este tipo de acción es otra. Hay muchas cosas sobre la mesa, por eso quiero reunirme con todos los sectores para identificar, juntos, esas alternativas que buscan salvar vidas”, agregó la legisladora novoprogresista.

Dos ciclistas fallecieron luego de que un conductor los impactara en la PR-2, jurisdicción de Manatí.

El deporte del ciclismo ha manifestado un crecimiento acelerado en los últimos años. En el 2015, alrededor de 105 millones de personas corrieron en bicicleta en los Estados Unidos.

Este crecimiento en el número de ciclistas también ha reflejado un considerable aumento en las cifras de accidentes. Cada año, más de 500,000 ciclistas de todas las edades sufren una lesión relacionada con el uso de la bicicleta en la nación, incluyendo Puerto Rico.

Desde enero han fallecido 130 personas en las carreteras de la Isla, de las cuales 2.3 por ciento son ciclistas.