Convocan a corporaciones públicas para discutir planes de clasificación y retribución

474
Suministrada

Cónsono con la política pública del gobernador Pedro R. Pierluisi de hacerle justicia salarial a los empleados públicos, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, convocó a las entidades exentas de la Ley Núm. 8-2017, a un conversatorio para orientarlas sobre las guías uniformes que deberán utilizar en el desarrollo de sus planes de clasificación y retribución.

“Muchas entidades exentas cuentan con planes de clasificación y retribución obsoletos que impactan negativamente la experiencia de trabajo de los empleados gubernamentales. Por tanto, se requiere que se inicie un proceso de actualización y modernización de las estructuras organizacionales y los planes de retribución. Este proceso se debe realizar de una manera fiscalmente responsable, tomando decisiones basadas en data, utilizando prácticas líderes en la gestión de recursos humanos y con un fin primordial de maximizar y priorizar los recursos”, explicó Blanco.

Blanco señaló que ya el Gobierno a nivel central implementó un proceso para reformar los Planes de Clasificación y Planes de Retribución de las agencias, bajo las disposiciones de la Ley Núm. 8-2017, así como los Planes Fiscales y Presupuestos certificados. “Ahora, queremos extender este ejercicio a las entidades exentas de la Ley 8 utilizando lo aprendido durante el desarrollo e implementación de la Reforma del Servicio Público”.

Durante el conversatorio se compartió con las entidades las experiencias del proceso e implementación de la Reforma del Servicio Público en el Gobierno Central y se presentaron las guías que se deben utilizar en el desarrollo de los planes de clasificación y retribución según establecidas por la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF). Como parte del ejercicio a realizarse, las entidades deberán desarrollar y comunicar su filosofía y estrategia de compensación, los criterios para ajustes y los aumentos salariales, políticas de administración salarial y el desarrollo de un sistema de clasificación de puestos actualizado previo al desarrollo del Plan de Retribución Uniforme.

Asimismo, se enfatizó que todo ajuste de escalas salariales se debe realizar a través de metodologías claras y transparentes, tomando en cuenta fuentes de datos confiables y utilizando prácticas líderes en la gestión de recursos humanos.

“Con la actualización y modernización de las estructuras organizacionales y los planes de retribución, el Gobierno estará en una mejor posición para retener recursos, atraer talento, uniformar los procesos de recursos humanos e incrementar su competitividad en el mercado laboral” subrayó el director de la OGP.

La reunión fue liderada por la OGP, OATRH y la JSAF. De la misma, participaron sobre 30 corporaciones públicas.