Convocan a donar sangre y salvar vidas ante alarmante reducción de abastos

421
Foto de archivo

Consiente de que la pandemia del COVID-19 ha trastocado la rutina diaria de todos en general y que dicha emergencia salubrista podría poner en peligro la vida de personas con condiciones de salud comprometidas si en Puerto Rico siguen bajando los abastos de sangre, el director de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), Ever Padilla Ruiz, hizo un llamado a todo aquel que se sienta saludable para que done sangre y salve vidas.

“Estamos en una situación apremiante por la pandemia del COVID-19. Los abastos de sangre y plaquetas siguen bajando y esta situación nos debe alertar a todos. Hacemos un llamado de amor y responsabilidad para que todo aquel que pueda acuda a la sangría que hemos organizado a favor del Banco de Sangre de Centro Médico”, insistió el funcionario al asegurar que “sin sangre no podemos vivir, por eso la urgencia de tomar acción inmediata”.

El Banco de Sangre de Centro Médico necesita 1,300 donantes mensuales para lograr el suplido de sangre y plaquetas al Hospital Universitario, Hospital Pediátrico, Hospital Industrial, Hospital Municipal, Hospital de Trauma y a la Sala de Emergencias. Actualmente, por la pandemia, se colecta la mitad. Esta situación representa una baja sustancial en los niveles de los abastos lo que coloca al Centro Médico en una posición difícil si surgiera una catástrofe o emergencia mayor.

“Puerto Rico es un país muy generoso, por eso organizamos esta sangría para que todos los empleados de la Comisión, familiares y amigos, así como las demás personas que laboran en el edificio Union Plaza y la comunidad aledaña –hospitales, comercios, oficinas gubernamentales-, puedan unirse y formar parte de esta iniciativa que no nos cuesta un centavo pero que nos beneficia a todos”, apuntó.

La sangría se realizará el martes, 15 de marzo de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en el Salón de Usos Múltiples del Edificio Union Plaza, en Hato Rey. Para ser donante, la persona tiene que tener 18 años en adelante, debe sentirse saludable, libre de síntomas de catarro, haberse alimentado bien, pesar más de 110 libras, haber pasado 56 días o más desde su última donación de sangre y no haber ingerido antibióticos en las últimas 48 horas antes del proceso de donación.

Padilla Ruiz aseguró que, para proteger y garantizar la seguridad tanto del personal del Banco de Sangre como de los donantes, ante la amenaza del COVID-19, se estará siguiendo un estricto protocolo de seguridad. Asimismo, añadió que estarán realizando un pre registro en ánimo de organizar el proceso de manera tal que la persona llegue al salón a la hora que le toca donar, evitando así la espera y las largas filas que deben evitarse durante situaciones de pandemia como esta. Para registrarse los interesados deben llamar a 787-764-8686.

Las personas con tatuajes, perforaciones en el cuerpo o maquillaje permanente pueden donar sangre siempre y cuando haya pasado un año de habérselo realizado. Al momento de donar requiere la presentación de una identificación con foto. Si la persona es menor de edad se requiere la autorización del padre/madre o tutor.

“Los pacientes que acuden a los Hospitales de Centro Médico se encuentran en estado crítico por lo que los abastos de sangre para ellos pueden representar la vida o la muerte”, concluyó el Director de la CDC.