COR3 anuncia acuerdo que facilita a subrecipientes cumplir con requisitos de FEMA

636
Suministrada

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, estableció un acuerdo colaborativo con la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico, dirigida por el Lcdo. Alexander Adams, con el fin de que el COR3 asista en los esfuerzos enfocados al cumplimiento de los subrecipientes con el requisito de obtener y mantener una cobertura de seguro para los proyectos de reconstrucción con fondos obligados a través del Programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“El acuerdo colaborativo surge porque FEMA requiere que los subrecipientes (municipios, agencias, corporaciones públicas y entidades privadas sin fines de lucro) bajo el Programa de Asistencia Pública, obtengan y mantengan un seguro que sea al menos igual a la cantidad del daño elegible para el peligro especificado en los predios que recibe la asistencia. En caso de que el subrecipiente no cumpla con este requisito, FEMA puede desobligar la asistencia federal en el desastre actual y negar asistencia futura para la instalación. Sin embargo, de conformidad con la Ley Robert T. Stafford de Ayuda y Emergencia en Casos de Desastre, si el nivel requerido de cobertura de seguro no se puede obtener o mantener, los subrecipientes pueden solicitar una Certificación del Comisionado de Seguros. El Comisionado de Seguros no puede eliminar los requisitos federales de seguro para proyectos establecidos por FEMA, pero puede evaluar y certificar la cantidad razonable de seguro necesario para protegerlos contra pérdidas futuras en una localización asegurable”, explicó Laboy Rivera.

Se espera que, a través de este acuerdo colaborativo aquellos subrecepientes bajo el Programa de Asistencia Pública de FEMA, que hayan realizado las gestiones necesarias y agotaron todos los recursos disponibles y no puedan obtener o mantener razonablemente el nivel de cubierta de seguro requerido por FEMA, puedan solicitar la Certificación del Comisionado de Seguros (ICC, por sus siglas en inglés). Esto podría representar sobre 4,000 proyectos de reconstrucción valorados en más de $24 mil millones.

“Con este acuerdo de colaboración reafirmamos la importancia de mantener la cobertura necesaria para responder en caso de un evento catastrófico y proporcionar una protección adecuada a las obras de reconstrucción y reparación contra pérdidas futuras. El obtener y mantener una cobertura razonable de seguro, es una condición para la eligibilidad de asistencia financiera bajo el Public Assistance de FEMA ante un desastre posterior”, expresó el Comisionado de Seguros.

 

Por último, Laboy Rivera manifestó, “en el COR3 continuamos creando alianzas de intercambio de información y asistencia para la creación e implementación de mejores herramientas que permiten a los subrecipientes reconstruir las instalaciones donde ofrecen servicios o ayudas a nuestro pueblo puertorriqueño. Esta iniciativa cumple con la política pública de la Administración del gobernador Pedro Pierluisi, de establecer iniciativas que faciliten el desarrollo de las obras permanentes al atender una situación tan medular como el tema del seguro de la propiedad”.

Para conocer más sobre el progreso de los proyectos de reconstrucción acceda al Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).