COR3 comienza desembolso a subrecipientes por trabajos de emergencia tras huracán FIONA

88
Foto de archivo: COR3 - Twitter

Como parte del proceso de recuperación que desarrollan los subrecipientes tras el paso del huracán Fiona, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, anunció el desembolso de $691,671 correspondientes a los primeros pagos por Medidas de Protección en Emergencia, que realizaron los municipios de Jayuya, Cabo Rojo y Maricao.

“Este es el primer desembolso que tramitamos por el desastre de Fiona, pero en los próximos días tenemos proyectado el reembolso de sobre $1.8 millones a municipios, dependencias gubernamentales y entidades sin fines de lucros, que realizaron labores para estabilizar sus operaciones y servicios ante los daños que ocasionó el huracán. Nuestro equipo de COR3, continuará activo asistiendo a los subrecipientes con las solicitudes de reembolsos por los gastos bajo las categorías de emergencias ‘A’ y ‘B’, del Programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), para que estos pagos se procesen rápidamente”, indicó Laboy Rivera.

Entre las actividades elegibles para reembolso de FEMA bajo la categoría “A”, como consecuencia de una emergencia por un desastre natural, se encuentran la remoción de escombros que obstruyen la propiedad pública y personal, para de esta forma eliminar amenazas, salvaguardar la vida y seguridad de los ciudadanos.

Mientras, FEMA define que bajo la categoría “B”, están las medidas de protección en emergencias, que se realizan durante y después de un desastre para salvar vidas, y prevenir daños a propiedad. Entre los gastos elegibles se pueden considerar el establecimiento de un Centro de Operaciones de Emergencias (COE), capacitación específica para el evento declarado, desinfección de instalaciones públicas, así como asistencia técnica para gobiernos estatales o locales en cuanto al manejo de emergencias y control de amenazas para la salud y seguridad, entre otros.

“El gobernador Pedro Pierluisi, ha sido enfático en que este es el cuatrienio de la reconstrucción y en el COR3 estamos comprometidos en continuar reforzando el apoyo a los subrecipientes para que ejecuten sus proyectos de manera ágil, eficiente y en cumplimiento”, señaló el ingeniero.

Para más detalles sobre el progreso de los proyectos de reconstrucción, acceda al Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).