COR3 continúa priorizando desarrollo de proyectos de reconstrucción en municipios

519

Tras la eliminación del “270 FEMA-Agreement”, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, reafirmó su compromiso de continuar trabajando junto a los subrecipientes, incluyendo nuestros municipios y sus respectivos alcaldes, así como con el gobierno federal, para facilitar los trámites relacionados a la reconstrucción de Puerto Rico.

“Como parte de nuestra agenda nos reunimos semanalmente con diversos alcaldes y sus respectivos equipos de trabajos, atendiendo situaciones particulares para que las obras permanentes de reconstrucción continúen su desarrollo. De la misma manera sostenemos reuniones constantes con FEMA para atender los reclamos de los alcaldes y proveer la mejor solución. Con el fin de continuar aunando esfuerzos con las entidades del Gobierno de Estado Unidos en la tarea encomendada por el gobernador Pedro R. Pierluisi de priorizar la reconstrucción de la isla, ayer me reuní junto al primer ejecutivo con la administradora de FEMA, Deanne Criswell y hoy continuaremos continuaremos conversaciones con el alto liderato de dicho ente federal. Durante el encuentro dialogaremos sobre diversas iniciativas que estamos implementado y los pasos afirmativos que los subrecipientes están tomando en el proceso de la reconstrucción de la isla”, explicó Laboy Rivera.

Atendiendo los reclamos de los alcaldes, en el pasado mes de junio el COR3 comenzó a reducir los procesos burocráticos al implementar cambios que agilizaron los trámites de Revisión de Fondos (Grant Review). Actualmente los procesos de reembolsos que tardaban un promedio de 240 días se realizan en 60 días. También los subrecipientes pueden solicitar más de un reembolso a la vez. Por otra parte, ahora COR3 evalúa internamente las Solicitudes de Adelanto (RFA, por sus siglas en inglés), para realizar desembolsos dentro de un periodo de 21 días. Antes este proceso demoraba meses.

“Tal y como prometimos hemos avanzado en el proceso de emitir reembolsos. Entre los municipios con mayor cantidad de desembolsos se encuentran: Carolina, San Juan, Jayuya, Naranjito, Ponce y Bayamón. Mientras, en aras de orientar a los subrecipientes en cuanto al uso eficiente de los fondos, en el mes de agosto realizamos una serie de orientaciones sobre el manejo de las obligaciones bajo las secciones 428 y 406 del programa de Asistencia Pública de FEMA. Estas iniciativas se unen a los talleres mensuales que se realizan virtualmente para informar a los funcionarios a cargo de las obras de reconstrucción en cuanto a los procesos internos relacionados al desarrollo de los proyectos”, destacó el director ejecutivo.

De igual modo, para atender la falta de fondos para el desarrollo de las obras de reconstrucción, el COR3 estableció junto a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF, por sus siglas en inglés), el Fondo para Obra de Reconstrucción de $750 millones. Al momento, se han recibido 35 solicitudes para ese adelanto de dinero que permite continuar con la ejecución de los proyectos.

Por otra parte, también en apoyo a los municipios, el COR3 dirime una situación referente a los proyectos de reconstrucción de unos 425 puentes alrededor de Puerto Rico, relacionada a cómo el Consolidated Resources Center (CRC) de FEMA evalúa y aplica los resultados de los estudios de hidrología, estructural y civil de cada obra. Referente a este asunto, el COR3 y el Departamento de Transportación y Obras Públicas se encuentran en conversaciones para presentar a FEMA clarificación de los códigos y estándares de construcción aplicables para este tipo de facilidades. Esto con el propósito de que FEMA en su proceso de evaluación aplique una estrategia uniforme y reducir el tiempo que toman dichas evaluaciones.

“Atender dicha situación es nuestra prioridad para que los transeúntes puedan discurrir sin mayores riegos por las vías municipales. Mientras tanto, los alcaldes pueden continuar enfocados en el desarrollo de los 5,251 proyectos de obras permanentes que han recibido $1,900 millones en obligaciones bajo el programa de Asistencia Pública de FEMA. El equipo del COR3 continuará cumpliendo con el compromiso de ser una mano amiga para los subrecipientes en el camino de la reconstrucción”, concluyó el director ejecutivo de COR3.

Entre los pueblos con los que el COR3 se ha reunido se encuentran: Villalba, Salinas, Yabucoa, San Sebastián, Coamo, Ponce, Juana Díaz, Añasco, San Juan, Ceiba, Bayamón, Yauco, Guayanilla, Vieques, Culebra, Canóvanas, Toa Baja, Utuado y Corozal, entre otros.

Para más información sobre el progreso de los programas de recuperación subvencionados por FEMA, acceda a www.recovery.pr.