COR3 destaca proyectos de resiliencia energética en importante evento nacional sobre Manejo de Emergencias y Recuperación de Desastres

344
Suministrada

El Ing. Manuel A. Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), resaltó durante su participación en el “Building Energy Resilience Workshop” cómo Puerto Rico reconstruye una red eléctrica resiliente al integrar diversos proyectos y tecnologías de generación, transmisión y distribución que permitirán enfrentar futuros desastres naturales, continuar la transición hacia fuentes de energía limpia y renovable, y mitigar los efectos del cambio climático, por medio de los fondos asignados a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Esto como parte del evento semestral que realiza el National Emergency Management Association (NEMA).

“Como miembro de los comités de Respuesta y Recuperación, así como de Resiliencia de NEMA, participé en varias sesiones de trabajo con otros funcionarios que lideran procesos de reconstrucción en otros estados y territorios. Durante el ‘Building Energy Resilience Workshop’, tuve la oportunidad de compartir detalles importantes de proyectos como, por ejemplo, la propuesta para instalar sistemas de baterías para almacenamiento de energía, contadores inteligentes, un nuevo sistema de manejo centralizado de energía, así como proyectos innovadores en el tema de hidroeléctricas y energía océano termal. Cuando se habla de resiliencia hay que hablar de innovación, y en la rehabilitación del sistema eléctrico de Puerto Rico, se integra el uso de nuevas tecnologías, metodologías y mejores prácticas de ingeniería y construcción que robustezcan esta infraestructura crítica. Esta visión se refleja en el Plan Integrado de Resiliencia Energética que recientemente el COR3 sometió ante la consideración de FEMA, con el apoyo de LUMA, Genera PR y la Autoridad de Energía Eléctrica”, señaló Laboy Rivera.

Por otra parte, el también Representante Autorizado del Gobernador (GAR, por sus siglas en inglés), indicó que en enero de 2021 no había obras permanentes con fondos obligados por FEMA para reconstruir la red eléctrica. Mientras, destacó el esfuerzo que ha realizado la Administración del gobernador Pedro Pierluisi, junto al Gobierno Federal, en estos pasados tres años, para que actualmente se desarrollen 245 obras permanentes agrupadas en 157 proyectos que incluyen trabajos de mitigación, cuya inversión asciende a $2,398.7 millones, para rehabilitar los sistemas de generación, transmisión y distribución de energía. Entretanto, FEMA ha obligado $1,400 millones para compra de equipos y materiales y otros $977.8 millones para trabajos de ingeniería y arquitectura.

“Para alcanzar un desarrollo económico sostenible es importante reconstruir una red eléctrica resiliente. De esta manera, se maximizan los esfuerzos encaminados mediante los diversos programas que ofrece FEMA y que maneja el COR3”, destacó Laboy Rivera.

En el panel junto al director ejecutivo de COR3, participaron: Stacy O’Brien, vicepresidenta de Estrategia de la Red Eléctrica de LUMA; Ben Bolton, Administrador Senior del Programa de Energía del Departamento de Medio Ambiente y Conservación de Tennessee; Tom Hughes, director de la Oficina de Manejo de Emergencias y Mitigación, Seguros y Resiliencia de Comunidades en Pensilvania.

Para más detalles sobre el progreso de los proyectos que reconstruyen la red eléctrica acceda Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).