COR3 presenta ante la industria de biofarmacéutica el progreso de la reconstrucción

201
Suministrada

Los proyectos de reconstrucción representan una valiosa oportunidad para robustecer el ambiente de negocios. Por esto, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy Rivera, presentó ante el Comité de Infraestructura de la Pharmaceutical Industry Association of Puerto Rico (PIA), una actualización del progreso de las obras permanentes de la infraestructura crítica, como parte de un acuerdo colaborativo establecido en mayo pasado.

“La modernización de la infraestructura crítica de Puerto Rico, da paso a que continúe la expansión del sector de farmacéutico, entre otras industrias que representan un impacto económico favorable para la isla. Por esto, en el COR3 establecemos acuerdos y compartimos información de los proyectos de reconstrucción bajo los programas de Asistencia Pública, y la Subvención para la Mitigación de Riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), para que sectores como PIA, desarrollen planes de expansión que garanticen su continuidad en la isla”, indicó Laboy Rivera.

Durante el encuentro con PIA, que tuvo lugar en las facilidades de AstraZeneca, Canóvanas, el director ejecutivo de COR3 repasó el desarrollo de los proyectos de renovación de la red eléctrica y sistema de acueductos, así como los proyectos que ejecutará el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de

Puertos de Puerto Rico y otros proyectos que darán resiliencia a la infraestructura que fortalece al ambiente de hacer negocios en la isla.

“Puerto Rico necesita y merece una infraestructura robusta, confiable y resiliente como parte de su oferta para fomentar el desarrollo económico del país. Estamos muy entusiasmados con la oportunidad única que surge de esta colaboración con COR3. Reafirmamos nuestro compromiso en continuar colaborando con todos los sectores del país, públicos y privados, para asegurar que Puerto Rico continue siendo un competidor global en el campo de la manufactura de productos bio-farmacéuticos”, expresó la Ingeniero Ileana Quiñones, presidenta de la Junta de Directores de La Asociacion de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico (PIA por sus siglas en inglés).

El Ingeniero Laboy explicó que, como parte del acuerdo colaborativo, los representantes de la industria podrían sostener reuniones con los subrecipientes del COR3 para identificar las prioridades de los proyectos de recuperación y maximizar las inversiones que promuevan el crecimiento económico y la creación de empleos.

“Ya comenzó la transformación histórica de la infraestructura vial, eléctrica, marítima, industrial y aérea, entre otros. Tenemos el firme compromiso de garantizar el cumplimiento con las leyes estatales y federales que rigen los procesos para asegurarnos que las obras de reconstrucción apoyen el desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo. Continuaremos implementando la política pública de transparencia y sentido de urgencia promulgada por el gobernador Pedro Pierluisi. Hago un llamado a otros componentes del sector privado a continuar insertándose en el proceso de reconstrucción de nuestra isla”, sostuvo el ingeniero.

En Puerto Rico operan 15 de las 20 compañías biofarmacéuticas más grandes del mundo. Por las pasadas seis décadas se ha construido una base de conocimiento que muy pocos países en el mundo poseen. Esta industria representa un 18% del Producto Interno Bruto y aporta un 37% de los ingresos que recauda el gobierno ($3,000 millones). La industria biofarmacéutica genera 87,400 empleos directos e indirectos.

Se estima que el salario promedio de los empleados de la industria es de $80,000 anuales y se paga una nómina de sobre $1,400 millones anuales. La industria adquiere productos y servicios locales que se valoran en más de $750 millones anuales. Puerto Rico se distingue por cumplir con los más altos estándares de calidad de clase mundial, con tecnología de avanzada, y exporta medicamentos a más de 100 países alrededor del mundo.

Para obtener información sobre los esfuerzos de recuperación acceda al Portal de Transparencia de COR3 (recovery.pr).