COR3 realiza evento para promover cumplimiento en ejecución de proyectos con fondos FEMA

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La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), realizó el evento Compliance Summit 2023, con el propósito de integrar a agencias federales y estatales, en los esfuerzos de orientar a funcionarios que lideran los proyectos de reconstrucción, sobre el cumplimiento con las normativas que rigen el uso de los fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), así lo informó el director ejecutivo de COR3, Ing. Manuel A. Laboy Rivera.

“La reconstrucción de Puerto Rico está encaminada, es visible alrededor de la isla, y así lo confirman las estadísticas. Reconociendo la importancia de continuar promoviendo la ejecución de obras en cumplimiento con las leyes y reglamentos aplicables, realizamos el evento Compliance Summit 2023, para ampliar los esfuerzos que el COR3 diariamente lleva a cabo, al integrar funcionarios de la Oficina del Inspector General de los Estados Unidos y Puerto Rico, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la Oficina del Contralor, entre otras entidades gubernamentales. Este evento va alineado a la política pública del gobernador Pedro Pierluisi, de agilizar los proyectos y cumplir con las normativas vigentes”, explicó Laboy Rivera.

Como parte del evento, el primer ejecutivo, anunció la firma de un Acuerdo Colaborativo entre el COR3 y la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG).

Ante esto, Ivelisse Torres Rivera, Inspectora General, indicó que “como parte de las funciones delegadas a la OIG, aportaremos en continuar mejorando los procesos de monitoreo preventivo en el uso y distribución de fondos asignados a Puerto Rico. A través del acuerdo con COR3 buscaremos educar sobre procesos de controles efectivos y a su vez fiscalizar la observancia y el cumplimiento por parte de las entidades gubernamentales con reglamentación y leyes aplicables. Resulta necesario acentuar que el Gobierno de Puerto Rico y la administración de COR3 tienen una política pública de no tolerancia a acciones irregulares por lo que subrayamos la importancia de llevar a cabo los procesos en estricto cumplimiento legal”.

Por su parte, el gobernador, felicitó al COR3 por su constante proactividad para salvaguardar el uso correcto de los fondos de FEMA.

“El cumplimiento de las leyes y reglamentos, da credibilidad al proceso y permite la implementación de otras iniciativas que promueven el desarrollo ágil de las obras de reconstrucción. Confío que este acuerdo de colaboración será productivo, pues asegura que cada dólar se está invirtiendo correctamente en reconstruir e innovar en el futuro de Puerto Rico, y esto a su vez potencia el crecimiento de nuestra isla”, manifestó el Pierluisi.

Actualmente el COR3 mantiene conversaciones con otras entidades como la Oficina del Contralor de Puerto Rico y el FBI, para entablar memorandos de entendimiento que permitan ampliar iniciativas que prevengan o detecten irregularidades en el uso de fondos federales.

También el COR3 colabora activamente con la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico (OCS). Como resultado de un Acuerdo de Colaboración establecido entre ambos, ya inició la implementación del programa Obtener y Mantener (O&M) de FEMA, con el fin de asistir a los subrecipientes del Programa de Asistencia Pública, en el cumplimiento con la cobertura de seguros requerida por parte de dicha agencia federal.

Aquellos subrecipientes que no puedan cumplir con el requisito de O&M, pueden solicitar una Certificación de la Oficina del Comisionado de Seguros (ICC) por sus siglas en inglés. Para facilitar el proceso, la OCS creó una plataforma para solicitar el “Insurance Commissioner Certification”. Subrecipientes bajo el Programa de Asistencia Pública de FEMA (municipios, agencias, dependencias gubernamentales y entidades privadas sin fines de lucro) podrán acceder por medio de la página de la Oficina del Comisionado de Seguros ocs.pr.gov, al “Obtain & Maintain – ICC Application” donde encontrará información sobre los requisitos, podrán registrarse, completar la solicitud y subir los documentos como parte del proceso. Se estarán ofreciendo adiestramientos virtuales y presenciales desde el mes de junio.

Por último, Laboy Rivera, exhortó a quienes interesen realizar una denuncia sobre posible comisión de fraude, despilfarro y abuso de fondos federales, a que realicen la misma a través de la sección de Fraude, disponible en el Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).