COR3 refiere a las autoridades federales y estatales a consultor de fondos federales Iván Casals

755
Foto de archivo: La Fortaleza

Tras los señalamientos realizado por el Portavoz de las Comunidades de Fe en Puerto Rico, Iván Casals, relacionado a los proyectos de reconstrucción de varias organizaciones religiosas, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, reveló que el pasado 13 de enero de 2023, COR3 hizo una consulta ante FEMA y las autoridades federales, así como estatales, según el exige el Código de Regulaciones Federales en su título II.

Dicha consulta obedece a las disposiciones de la reglamentación federal, específicamente 2 C.F.R. 200.214, que prohíbe o restringe la participación en programas de asistencia federal de personas o entidades que hayan cometido cualquier ofensa que demuestre falta de integridad empresarial u honestidad en la gestión de negocio.

“Debido a la naturaleza de las acusaciones criminales que actualmente enfrenta Casals por un caso de alegado fraude en Aguadilla, relacionado a la venta de placas solares, y en cumplimiento con la responsabilidad de COR3 de asegurar que los fondos federales de recuperación se utilicen para los fines autorizados y de conformidad con las leyes y reglamentos federales, realizamos los referidos correspondientes y se tomó la determinación de paralizar los desembolsos única y exclusivamente para las solicitudes de reembolsos por trabajos realizados por Casals y/o aquellas entidades representadas por él. Los reembolsos o adelantos a otras organizaciones de base de fe, continúan su proceso normal”, señaló Laboy Rivera.

Las alegadas irregularidades relacionadas a los proyectos de reconstrucción, también fueron referidas a la Oficina del Inspector General, a los departamentos de Justicia de los Estados Unidos, y Puerto Rico, así como al Departamento de Seguridad Nacional, entre otros.

Tan reciente como el 14 de febrero de 2023, el COR3 comenzó el proceso de notificación a los subrecipientes afectados a los que se les detuvo los pagos solicitados para los servicios rendidos por Iván Casals y/o su firma Disaster Recovery Specialist, hasta tanto se reciban las directrices correspondientes de FEMA.

“De la información que transcendió en la conferencia de prensa, se debe aclarar que el COR3 continúa el proceso de desembolsos por medio de las solicitudes de reembolsos, adelantos o mediante el mecanismo que provee el programa piloto del Working Capital Advance. También el Gobierno de Puerto Rico, representado por el gobernador Pedro Pierluisi, acudió ante el Congreso solicitando cambios en la Ley Stafford para atender los costos asociados a la inflación. Del mismo modo, el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, solicitó al Departamento de la Vivienda Federal que extienda la aplicabilidad del pago del pareo estatal correspondiente al 10 por ciento del costo de estos proyectos”, puntualizó el ingeniero.

Al momento, para los proyectos permanentes de las organizaciones de base de fe, el COR3 les ha desembolsado unos $17 millones por medio de Solicitudes de Reembolsos, otros $7.5 millones mediante Solicitudes de Adelantos. Entretanto, a través del WCA se ha adelantado para las iglesias e instituciones educativas religiosas, aproximadamente $5.2 millones.