COR3 y AAFAF comienzan a recibir solicitudes de municipios

685

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, anunció la publicación de la solicitud del Fondo para Obra de Reconstrucción (FOR), para que en esta primera fase los municipios interesados puedan realizar la petición del préstamo a través del sistema Solución de Recuperación de Desastres de Puerto Rico (PR DRS, por sus siglas en inglés).

“A finales del mes de abril presentamos, junto a la Autoridad de Asesoría Financiera y Fiscal (AAFAF), las guías del Fondo para Obra de Reconstrucción y comenzamos un periodo de orientaciones sobre los requisitos para solicitar el préstamo. Ahora publicamos la fase inicial de la solicitud para que los municipios puedan comenzar el proceso de petición, al tiempo que retomamos los talleres los días 1 y 3 de junio con el fin de atender las interrogantes que surjan relacionadas a este proceso de solicitud del fondo rotatorio que totaliza $750 millones. En la segunda etapa que anunciaremos próximamente las dependencias gubernamentales podrán solicitar acceso al FOR”, destacó Laboy Rivera.

A través del FOR, los subrecipientes podrán desarrollar proyectos de categoría permanente bajo los programas de Asistencia Pública, y de subvención para la Mitigación de Riesgos que provee la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Una vez completado el proyecto, el subrecipiente deberá repagar el dinero adelantado del FOR con reembolsos recibidos por FEMA, ingresos de seguros o cualquier otro fondo del solicitante.

Por su parte, el director ejecutivo de AAFAF, Omar Marrero expresó que “tras un esfuerzo de orientación y reuniones individuales con nuestros alcaldes y alcaldesas sobre las diferentes etapas del proceso de solicitud bajo las guías del FOR, estos al igual que sus directores de finanzas se encuentran capacitados para iniciar formalmente el proceso de solicitud a través de la plataforma. De esta manera, nuestros ejecutivos municipales pueden obtener capital para desarrollar y levantar obra permanente para sus municipios. Desde la AAFAF estaremos apoyando a COR3 para garantizar el uso adecuado de estos fondos”.

El director ejecutivo de COR3, comentó que, como parte de las orientaciones a representantes municipales, recientemente su equipo de trabajo se reunió con personal encargado de manejar los asuntos técnicos de los proyectos de reconstrucción de los municipios de Bayamón y Caguas, para presentarles los cambios que próximamente se estarán implementando en cuanto a los procesos de solicitud de reembolsos y adelantos del COR3, así como los asuntos relacionados al FOR.

Ante esto, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, manifestó “esta es una buena noticia para todos los municipios de Puerto Rico, pues estos fondos nos brindan la oportunidad de poder comenzar proyectos y obras de mitigación que las comunidades esperan desde hace tiempo. También nos ayudan a acelerar los proyectos de mitigación necesarios para enfrentar la temporada de huracanes. En el caso de Bayamón por ejemplo, el acceso a estos recursos nos permiten dar paso a las obras de limpieza y mantenimiento del cauce del Río Bayamón, para evitar posibles inundaciones ante la posibilidad de un fenómeno atmosférico”.

Entretanto, su homólogo del Municipio de Caguas, William E. Miranda Torres indicó que el FOR es una excelente herramienta que ahora se suma a otras estrategias que hemos desarrollado para impulsar los proyectos de reconstrucción en nuestra Ciudad.  Aunque los municipios ya están recibiendo las asignaciones de fondos de FEMA y CDBG-DR, estos programas operan bajo el mecanismo de reembolso.  Es decir, primero los municipios tienen que realizar las obras y luego entonces reclamar los dineros.  Ciertamente no todos cuentan con la liquidez suficiente para operar de esta forma.  Nuestro personal de finanzas e ingeniería fue adiestrado por funcionarios de AAFAF sobre los aspectos de acceso, utilización y demás reglas que aplicarán al FOR y estamos listos para comenzar nuestro proceso de solicitud.”

Por último, Laboy Rivera, recalcó que “el FOR estará vigente hasta el 30 de junio de 2025. La accesibilidad de este fondo a los municipios y eventualmente a las dependencias gubernamentales dará un impulso a las obras de recuperación en Puerto Rico. De manera, que cumplimos con la política pública del gobernador Pedro R. Pierluisi, de ofrecer diversas herramientas que impulsan estas obras tan necesarias para el desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo”.

Los funcionarios municipales interesados en participar de las orientaciones sobre el proceso de solicitud pueden registrarse a través del correo electrónico de PR DRS Help Desk, helpdesk@recovery.pr o llamar al 1-800-685-6022 para confirmar su participación. Luego de registrarse, recibirá por correo electrónico el enlace y los pasos a seguir para conectarse a la plataforma web.