El presidente del Senado, Jose Luis Dalmau Santiago, anunció la creación de la “Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo del Deporte Puertorriqueño”  con el fin de otorgarle estabilidad fiscal a las diferentes organizaciones deportivas que se encargan de fomentar, desarrollar, preparar y reconocer las aportaciones de los atletas puertorriqueños a nivel nacional e internacional.

En la conferencia de prensa en la que se anunció el P del S 426, estuvieron presentes el Comité Olímpico, Albergue Olímpico, Comité Paralímpico, Special Olympics, Pabellón de la Fama Puertorriqueño, Liga Atlética Interuniversitaria, Fundación Mayagüez 2010, Federación de Ajedrez y el Departamento de Recreación y Deportes, y el expresidente del Senado, Antonio Fas Alzamora.

“El uso apropiado del tiempo libre, la promoción de la actividad deportiva y el buen desarrollo físico son elementos importantes para una sociedad saludable. Es deber del Gobierno proveer recursos que apoyen la labor de las instituciones que ofrecen alternativas deportivas y recreativas que contribuyen al desarrollo social de los individuos, que reconozcan sus méritos deportivos y aporten significativamente a mejorar la calidad de vida de la familia puertorriqueña”, señaló Dalmau Santiago.

Entre estas instituciones, el Proyecto le asigna fondos adicionales al Comité Olímpico de Puerto Rico y sus federaciones, a las que se le otorgará una asignación de fondos que aumenta de ocho millones de dólares ($8,000,000) a diez millones de dólares (10,000,000); el Albergue Olímpico de Puerto Rico al que se le aumenta su asignación de fondos de cuatro millones de dólares (4,000,000) a seis millones de dólares (6,000,000); el Comité Paralímpico de Puerto Rico verá aumentada su asignación de treinta y cinco mil dólares (35,000) a cien mil dólares (100,000); Special Olympics Puerto Rico a su vez tendrá una asignación de fondos de cien mil dólares (100,000).

La Fundación Mayagüez 2010 obtendrá una asignación de fondos de doscientos mil (200,000); al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño se le asignan cien mil dólares (100,000) y la Federación de Ajedrez de Puerto Rico obtendrá una asignación de cien mil dólares (100,000).

Asimismo, se propondrá que comenzando en el año 2021-2022 se asigne al Departamento de Recreación y Deportes la cantidad de cuatrocientos mil (400,000) dólares anuales durante los primeros seis (6) meses de cada año natural para uso y disposición de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

“Esta Asamblea Legislativa considera necesario y meritorio perpetuar y aumentar la aportación del Gobierno a estas organizaciones deportivas. De esta forma le damos mayores herramientas y recursos para beneficio de nuestros atletas y delegaciones deportivas, brindando a Puerto Rico la oportunidad de ser más competitivo local e internacionalmente”, expresó Dalmau Santiago, quien añadió que el deporte nos une, nos llena de optimismo, nos pone a trabajar juntos, mueve la economía, el turismo, crea empleos y nos provee una excelente proyección nacional e internacional.