Cruz Roja celebra 130 años de su fundación

433
Suministrada

Este año, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico celebra 130 años de fundación en Puerto Rico. Para conmemorar esta celebración, la organización desarrolló una serie audiovisual que resalta momentos significativos de ayuda humanitaria y datos históricos de su trayectoria, que inició en el 1893 bajo la Comisión Provincial de la Cruz Roja Española.

“Es un orgullo pertenecer a una organización que inició su trabajo humanitario hace 130 años y que al día de hoy mantiene intacta su misión principal de prevenir y aliviar el sufrimiento humano”, expresó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.

Todas las personas interesadas en conocer sobre la historia de la Cruz Roja, pueden acceder la sección especial titulada “Nuestra Historia” en cruzrojapr.net para ver una línea de tiempo sobre la ayuda brindada por la Cruz Roja durante las guerras, desastres y emergencias que afectaron a los puertorriqueños y puertorriqueñas.

De igual forma, la serie de videos desarrollada cuenta con anécdotas de personas que lideraron la organización, formaron parte de su voluntariado y algunos empleados que llevan sobre 30 y 40 años de servicio.  Por su parte, el historiador y miembro de la Academia Puertorriqueña de la Historia, el Dr. José G. Rigau Pérez, brindó datos históricos de la fundación de la Cruz Roja y sus aportaciones subsiguientes en el campo de la salud, respuesta en desastres y conflictos bélicos, entre otros.

La Comisión Provincial de la Cruz Roja Española fue fundada por Manuel Fernández Juncos en el 1893. Durante la Guerra Hispanoamericana, voluntarios y personal de la Cruz Roja ayudaron a los civiles y militares heridos en batalla. Luego del cambio de soberanía, en el 1907 se estableció en Puerto Rico una rama de la Cruz Roja Americana y 10 años más tarde, en el 1917, se institucionalizó como “Capítulo de Puerto Rico”, que a su vez da inicio a la Cruz Roja Juvenil en la isla.

“El apoyo de las personas, ya sea a través de su servicio voluntario o con su donativo financiero, nos ayuda a continuar nuestros servicios en la comunidad”, añadió Feliciano. Hoy día, la Cruz Roja Americana brinda servicios a las personas de Puerto Rico en cinco líneas de servicios: preparación y respuesta en desastres, servicio a militares y veteranos, cursos de salud y seguridad, servicios internacionales y servicios biomédicos. De igual forma, los Consejos de Juventud de la Cruz Roja están presentes en 28 escuelas y colegios alrededor de la isla. En el cierre del año fiscal 2023, la organización contó con más de 1,200 voluntarios y voluntarias inscritos en Puerto Rico. 

Para unirse al equipo de voluntariado de la Cruz Roja Americana, debe completar la solicitud electrónica en cruzrojapr.net o llamar a la Cruz Roja Americana al 787-758-8150. Para realizar un donativo financiero, puede acceder ATH Móvil y buscar el pATH/CruzRojaPR bajo la sección “Donar”. La misión de la Cruz Roja Americana es prevenir y aliviar el sufrimiento humano que causa una emergencia, movilizando el poder de los voluntarios y la generosidad de los donantes.