CST hace llamado a compartir la carretera entre conductores y ciclistas

444
Foto de archivo

En vías de reforzar la educación sobre la Carta de Derechos de los Ciclistas y Obligaciones del Conductor, el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez Díaz, anunció hoy el lanzamiento de la campaña educativa “Comparte la Carretera” que busca promover el buen uso de las carreteras para proteger la vida de los usuarios de las vías públicas.

La campaña, que se estará pautando del 18 al 21 de mayo, también incluye el estribillo “En 3 pies cabe mucha vida” haciendo referencia a la distancia mínima que el conductor debe mantener al pasarle por el lado a un ciclista.

“Nuestro compromiso con todos los ciclistas es trabajar arduamente para certificar que sus viajes sean seguros por las carreteras de Puerto Rico. De igual manera, trabajar en colaboración con otras agencias gubernamentales para identificar que los escenarios por donde realizan las corridas estén en óptimas condiciones. Sin duda, es imperativa la colaboración ciudadana, en especial de los conductores y ciclistas, para aumentar la educación en este tema tan importante” añadió el ejecutivo de la CST.

Entre los consejos dirigidos a los ciclistas se encuentra el realizar la corrida lo más cerca posible de la orilla derecha de la vía pública y siempre a favor del tránsito. Igualmente, no pueden por las aceras o estructuras elevadas que son para el uso de los peatones y en las noches llevar una luz blanca en la parte delantera de la bicicleta y una luz o reflector rojo en la parte trasera. Es importante que los ciclistas utilicen ropa de colores claros o reflectivos.

“Un aspecto que puede causar confusión en los conductores es no saber que los ciclistas tienen el derecho de utilizar el ancho del carril si está corriendo en una vía pública por la zona urbana a igual velocidad que un vehículo de motor. De igual forma, dos ciclistas pueden utilizar un carril de dos en dos, si mantienen una velocidad mínima permitida a un vehículo de motor” explicó Rodríguez Díaz.

Asimismo, se recordó a los ciclistas que mientras estén utilizando la bicicleta en una vía pública deben utilizar las señales de mano en todo momento para realizar virajes, paradas o cambio de dirección.

Por otro lado, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito también brindó consejos a los conductores, haciendo hincapié guardar un espacio mínimo de tres pies entre el lado derecho del vehículo y el ciclista. Una vez le hayan pasado al ciclista por su derecha, el conductor deberá dejar por lo menos 10 pies entre la parte posterior de su vehículo y el ciclista antes de retomar el carril.

“Un dato esencial que los conductores deben tener en consideración es el evitar tocar bocina súbitamente cerca de un ciclista, por lo que se recomienda mantener una distancia prudente y tocar la misma brevemente para alertar la proximidad”, añadió Rodríguez Díaz.

“Debemos ser pacientes con los ciclistas y cederles el paso. Permitirle el espacio necesario para transitar, al igual como lo hacemos con otros vehículos de motor. Tanto el conductor como el ciclista tienen la obligación de transitar por las vías públicas con cuidado y precaución. Compartir la responsabilidad es salvar vidas”, concluyó a través de un comunicado de prensa Luis Rodríguez.

Para obtener más información sobre la campaña de ciclistas y/o sobre otras campañas educativas que se realiza la CST, pueden acceder las redes sociales de esta agencia de gobierno como @CSTPR, en la página web como www.seguridadeneltransito.com o llamando al 787-721-4142.