CST incorpora la participación ciudadana para mejorar la seguridad vial

92
Suministrada

Con el propósito de fomentar la participación pública en el desarrollo de proyectos de seguridad vial y evaluar las estrategias para categorizarlas por prioridad, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito comenzó las “Reuniones de Participación Ciudadana Significativa para el Mejoramiento de la Seguridad Vial en Puerto Rico”. Este esfuerzo novel en la Isla fue anunciado por el director ejecutivo de esta agencia de gobierno, Luis Rodríguez Díaz.

Las reuniones, que se extenderán hasta el mes de junio, visitarán municipios como San Juan, Guaynabo, Cataño, San Germán, Hatillo, Bayamón, Canóvanas, Ponce, Dorado y Guayama. Asimismo, realizarán conversatorios en centros de envejecientes y egidas, al igual que en universidades como la Pontificia Universidad Católica de Ponce y la Universidad de Puerto Rico, recintos de Río Piedras, Aguadilla, Cayey y Ponce.

“En la Comisión creemos en la importancia de la participación y el compromiso público. Reconocemos que la colaboración y la retroalimentación de la comunidad son fundamentales para tomar decisiones informadas y diseñar soluciones efectivas, por ende, valoramos su opinión y queremos asegurarnos de que su voz sea escuchada. Es por esto que los hemos invitado a participar activamente en nuestro proceso de toma de decisiones para unidos identificar formas de continuar salvando vidas en la carretera”, explicó Rodríguez Díaz.

La iniciativa busca saber principalmente qué problemas o situaciones están afectando la seguridad vial en las comunidades o carreteras que transitan mayormente los ciudadanos y cómo proponen solucionar a las mismas en términos colectivos.

“Queremos fomentar la creación de comités de seguridad vial en las comunidades, integrados por representantes de todos los sectores y autoridades locales, con el fin de educar a la población sobre las maneras seguras de utilizar las vías, así como implementar programas de educación vial basados en opinión que provean información relevante que añada el análisis empírico que de ordinario realizamos en la Comisión de modo que podamos crear nuevos mecanismos de comunicación que sean efectivos, diversos y multisectoriales”, añadió el ejecutivo de la CST.

Para obtener más información sobre estos conversatorios, lugares de encuentro y demás esfuerzos de seguridad vial que realiza la CST, pueden escribir a comunicaciones@cst.pr.gov, acceder a las redes sociales de esta agencia de gobierno como @CSTPR o llamar al 787-721-4142.