Cuestionan demora del DTOP en asfaltar carreteras con neumáticos reciclados

2444

El Presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado, Carlos Rodríguez Mateo, cuestionó al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) sobre porqué se han tardado tanto en la utilización de neumáticos reciclados para los proyectos viales.

“¿Que necesitan ustedes? El país quiere resultados no quiere más investigaciones”, cuestionó el legislador cuando el personal de la agencia le informó que han realizado dos (2) proyectos pilotos utilizando asfalto modificado con goma triturada “asphalt rubber” y que el primero de estos proyectos se realizó en noviembre del 2009.

“Nuestra intención es utilizar el asfalto con neumático triturado”, respondió el subdirector de la agencia, Luis Rodríguez. “Tenemos que asegurarnos que sea económica y ambientalmente viable”, contestó Rodríguez.

Según la dependencia, en este proyecto del 2009, se depositaron aproximadamente mil (1,000) toneladas de mezcla asfáltica modificada con goma reciclada para pavimentar aproximadamente seiscientos (600) metros de la sección completa de la carretera PR-10 en Ponce. El equipo utilizado para la producción de la mezcla asfáltica para este proyecto fue traído de los Estados Unidos, ya que ninguna compañía productora de asfalto en aquel momento contaba con este, explicaron.

“Llevamos once (11) años perdidos haciendo programas pilotos”, condenó el legislador.

“Yo entiendo que no se ha perdido el tiempo, se están tomando los pasos correctos”, respondió el Ing. Miguel Estrella quien también labora para el DTOP.

El intercambio de expresiones se produjo en medio de una vista pública del Proyecto de la Cámara 1890 para crear la nueva “Ley para el Control Eficiente de la Disposición Final de Neumáticos Desechados de Puerto Rico” mediante la cual se redefinen las responsabilidades del Gobierno de Puerto Rico en lo que respecta a la administración, manejo, regulación y fiscalización de los neumáticos desechados en Puerto Rico; derogar la Ley 41-2009, según enmendada, conocida como “Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos de Puerto Rico”.

De acuerdo con la pieza legislativa de la autoría de los representantes: Manuel O. Claudio Rodríguez, Nelson Del Valle Colón, Joel I. Franquicia Atiles, José O. González Mercado y Jacqueline Rodríguez Hernández, se estima que en la Isla se desechan alrededor de 18,000 neumáticos diariamente, lo que representa la disposición de unos 4.7 millones de neumáticos anualmente. La mayor parte de estos neumáticos se generan a través de los diferentes almacenadores de neumáticos, mejor conocidos como las gomeras.

El Proyecto de la Cámara 1890 establece que, a partir del 1 de noviembre de 2021, el primer 25% de todas las obras y mejoras permanentes a adjudicarse por el Gobierno, exceptuando los municipios, y que incluyan la construcción o reparación de vías, caminos, u obras públicas, tales como, aceras, encintados y canales, superficies para el manejo de escorrentías y barreras de sonido prefabricadas, entre otros, tienen que utilizar asfalto o lozas asfálticas, según aplique, con contenido de neumáticos desechados (asphalt rubber) como parte esencial de la materia prima a emplearse en referida construcción de la obra o en la reparación de la ya existente. A partir del 1 de noviembre de 2022 será aplicable al primer 50% de todas las obras y mejoras permanentes a adjudicarse por el gobierno y para el 2023 será de un 75%.

“La goma triturada en el país debería ser más barata porque no conlleva el acarreo, eso es sentido común, dijo Rodríguez Mateo. “En vez de buscar limitaciones tenemos que buscar soluciones para hacerlo. El propósito de esta vista es buscar los mecanismos y facilitar el uso y desperdicios de los neumáticos usados y que el discurso del gobierno sobre cómo salvar el medio ambiente deje de ser un discurso. Llevamos dos décadas en esas investigaciones por eso no ponemos, métricas para el reciclaje y no lo podemos cumplir”, insistió el médico de profesión.

¿No es suficiente once años para obtener resultados?, cuestionó el legislador.

“El gobierno tiene que demostrar proactividad y ya es retroactivo hace rato”, dijo el legislador.

La Lcda. Miriam Estefan asesora de DTOP destacó sobre la importancia de que se haga distinción entre los proyectos financiados con fondos estatales, federales o mixtos. “Esta distinción es importante pues en el caso de nuestra Agencia, en los proyectos de infraestructura financiados con fondos federales, es necesario cumplir con las especificaciones de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, pos sus siglas en ingles). Si bien es cierto que la FHWA promueve el uso de materiales reciclados en las mezclas asfálticas, en los proyectos financiados con fondos federales no podríamos favorecer el uso preferencial de la goma triturada localmente”, señaló Estefan.

Rodríguez Mateo le otorgó cinco (5) días laborales a la agencia para que le entregara toda la información sobre los estudios que han realizado.

También compareció a la vista pública, el Ing. Julio González Fortuño, principal ejecutivo de la compañía R4 Enterprises Corporation, quien se expresó y endosó la medida.

“La industria que trabaja y labora día a día en el Programa de Manejo Adecuado de los Neumáticos Desechados en Puerto Rico desea erradicar de una vez los problemas que nos aquejan. Recordando que esta industria genera aproximadamente 200 empleos directos y 300 indirectos, pudiendo aumentar dicha plantilla, innovar y expandir u na vez se estabilicen los problemas de esta industria y se pueda operar normalmente”, destacó González Fortuño.

Este mencionó que entre los problemas que les aquejan está el que la industria trabaja con una tarifa establecida en el año 1996 de un cargo de importe para los neumáticos de pasajeros y de camión, ya sean nuevos o usados, importados en la Isla de $1.65 y %7.00 respectivamente.

Los Departamentos de Hacienda y Justicia, respectivamente enviaron ponencias y ambas agencias no se oponen a la aprobación de la pieza legislativa.