El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, anunció la conclusión de la primera fase de la Solicitud de Cualificaciones (conocida por sus siglas en inglés como “RFQ”), que se presentó principios de julio y la extensión del período para responder preguntas, tras la interrupción por el paso de la tormenta tropical Isaías.

“Al 31 de julio recibimos el interés de 34 empresas para desarrollar el plan maestro de PROtech en Yabucoa. De ese total, 24 son empresas norteamericanas –esto incluye el interés de 16 empresas con presencia en Puerto Rico, y 10 compañías a nivel internacional. Ahora, estaremos respondiendo sus preguntas y enviaremos las respuestas el 7 de agosto de manera que, al 31 de agosto, las compañías interesadas puedan finalizar los trámites requeridos de la Solicitud de Cualificaciones. Una vez culmine este proceso de RFQ, haremos público las compañías que cualificaron en esta etapa, y luego anunciaremos el proceso de RFP. Bajo este último proceso, se buscará seleccionar a través de un proceso competitivo un candidato con la mejor experiencia técnica, profesional y capacidad financiera para desarrollar este tipo de proyecto”, indicó Laboy Rivera.

PROtech, es un proyecto abarcador e innovador que utilizará el agua de la costa de Yabucoa y la energía que esta produzca para desarrollar múltiples proyectos eco amigables y de investigación científica, cumpliendo con la política pública de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced. Se estima que, para la construcción en la totalidad de PROtech, se necesitarán aproximadamente $300 millones. Para el desarrollo de este plan maestro se utilizó como referencia un proyecto similar existente en Hawái. A base de ese modelo, Technical Consulting, Estudios Técnicos, Makai Engineering e Integra, realizaron un estudio de viabilidad en Puerto Rico.

Los interesados en obtener más información del proyectpueden acceder a https://www.ddec.pr.gov/protech/.