DACO alerta de fraudes electrónicos vinculados a banco en Puerto Rico

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Foto: DACO

La secretaria interina del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), licenciada Lisoannette González Ruíz, informó el lunes que la Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos ha identificado una nueva modalidad de fraude en la que se utilizan correos electrónicos falsos en nombre del Banco Popular.

“Los esquemas para defraudar al consumidor son cada vez más ingeniosos y refinados”, alertó González Ruíz en declaraciones escritas.

“El nuevo esquema se centra en el envío de correos electrónicos, bastante sofisticados, que aparentan ser del Banco Popular de Puerto Rico, alegando transferencias electrónicas irregulares por lo que necesita aceder a un enlace que le proveen en el mismo correo para resolver el problema. Este llamado del mensaje fraudulento se hace para fomentar que el consumidor provea sus datos personales, lo que podría dar paso a un robo de identidad”, añadió.

En este nuevo método, los criminales envían mensajes que parecen ser del Banco Popular, alegando transferencias electrónicas irregulares en la cuenta del receptor. Se insta a los consumidores a hacer clic en un enlace que los redirige a una solicitud de información personal, que luego se utiliza para cometer delitos, detalló González Ruíz, quien destacó la sofisticación de estos correos electrónicos que incluso incluyen el logo de la entidad bancaria.

“El mensaje que se envía es muy detallado y podría parecer convincente, por eso puede confundir a los que lo reciben. Es importante que antes de pulsar cualquier enlace que provean, el consumidor analice si en efecto tiene cuenta con el banco, y luego vaya directamente a la aplicación, en este caso de Banco Popular para corroborar, y asegurarse que hay alguna irregularidad en su estado de cuenta. Si tiene alguna duda, la exhortación es a que llame directamente al banco y pregunte. Por último, siempre destacamos la importancia de revisar el origen del correo electrónico enviado, lo que viene después del (@), como filtro adicional, para saber si el mismo es original”, añadió la secretaria interina, toda vez que informó que la dirección del correo electrónico detectado es: (robert@markmanins.com).

Desde diciembre de 2022, DACO ha estado manteniendo al público informado sobre diversas formas de fraudes dirigidas a los consumidores, habiendo divulgado hasta ahora 10 diferentes modalidades de estafas en Puerto Rico.

La secretaria interina reiteró la necesidad de verificar la legitimidad de estos correos antes de proporcionar cualquier información personal. Sugirió que los consumidores comprueben directamente con el banco si hay irregularidades en su cuenta y que presten atención a la dirección de correo electrónico del remitente para evitar caer en trampas. Además, instó a quienes recibieron estos correos a comunicarse con DACO a través de su página web o redes sociales.