DACO embarga fondos a 10 empresas “incumplidoras”

175
Foto: DACO

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Edan Rivera Rodríguez, anunció el lunes que, van 10 empresas contra las cuales la agencia ha logrado embargar exitosamente y cobrar por completo deudas a nombre de consumidores que contaban ya con determinaciones administrativas y judiciales a su favor.

“C.M. Refrigeration; Inc., Junker 3000, Inc.; HomeSolution, Corp.; Studio Funiture Factory; David King Figaro; Obed Burgos Camacho; Bright Start Preschool; Charles Serrano Cruz; José Caminero Rodríguez; y House of Cars, Inc. son las 10 empresas contra las que, al momento, el DACO ha logrado embargar la totalidad de los montos adeudados”, dijo el secretario en declaraciones escritas.

“Las cuantías recobradas ya han sido entregadas a los consumidores. De forma paralela, estamos agotando todos los mecanismos de ejecución disponibles contra 15 empresas contra las cuales hemos logrado embargos parciales, o identificado patrones de evasión que pudieran dar lugar a otro tipo de acciones”, añadió.

El secretario explicó que, entre las ejecuciones de sentencia exitosas destacan los casos de HomeSolution, Corp.; y House of Cars, Inc., cuyas conductas describió como “sumamente reacias a acatar las resoluciones del DACO que contaban ya con sentencias judiciales ordenando su pago”.

Indicó el funcionario que respecto HomeSolution, Corp., y House Of Cars, Inc, “los intentos de embargo de fondos fueron infructuosos, porque no tenían dinero suficiente en sus cuentas. No obstante, una vez llegamos a los establecimientos comerciales con los alguaciles del Tribunal que iban a embargar bienes, el dinero apareció enseguida”.

Rivera aseveró que “los mecanismos de ejecución son complejos, porque los tribunales exigen que se cumpla con varios requisitos. Además, algunos comercios tienen identificados ‘trucos’ para hacer aún más difíciles estos procesos y evitar pagar lo que deben. Por eso es bien importante que los consumidores sean precavidos, que se mantengan informados y, sobre todo, que miren con recelo a todo comercio que aparezca en nuestras listas de incumplidores”.

Según el secretario, las estadísticas de la agencia reflejan que, entre junio de 2021 y junio de 2022, el foro adjudicativo del DACO resolvió alrededor de 7,000 querellas en los méritos, concediéndose 13.2 millones de dólares en remedios a los consumidores.