El Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) alertó este martes, a los consumidores a exigir a los establecimientos que pesen el producto o mercancía que están próximos a comprar en una balanza certificada por la Agencia. Así velan por que el precio impuesto a su producto sea justo. Dicha certificación es emitida únicamente por la División de Pesas y Medidas de la agencia.

“Toda balanza o dispositivo para pesar o medir un producto en el mercado debe tener un sello que dice “Aprobado” y que autoriza su utilización. Estamos hablando que son dispositivos que los vemos y usamos en gasolineras, farmacias, colmados, supermercados, ferreterías, centros de acopio, casa de empeño, oficinas médicas de cannabis, entre otros comercios. El que no esté equilibrada hace una diferencia en el peso final y por supuesto en el precio que le imponen al consumidor”, dijo la secretaria interina del DACO, Carmen Salgado en comunicación escrita.

Entre los servicios que ofrece la Oficina de Pesas y Medidas, ubicada en la calle Federico Costa #1045 en Hato Rey, está la inspección, comprobación y calibración de equipo hasta 1,000 libras. Además, la inspección y comprobación de surtidores de gasolina. También, se proveen copias certificadas de informes de calibración.

De acuerdo con el reglamento, el sello color verde con letras negras que identifica el mes y año en que el instrumento se inspeccionó; el color rosa con letras negras indica que el instrumento no está calibrado correctamente; y el color anaranjado se utiliza provisionalmente hasta que se instale el equipo. Asimismo, el sello color rojo indica que el aparato es utilizado a nivel comercialmente. Finalmente, el sello color amarillo claro se instala en aparatos que han sido rechazados y posteriormente reparados por un mecánico autorizado por el DACO.

“Estamos levantando banderas a nuestros consumidores para que estén pendientes. Sin embargo, vamos a continuar visitando los comercios y aquel que esté en incumplimiento lo vamos a multar. No vamos a permitir que nuestros consumidores sigan pagando los despiste e irresponsabilidades de otros”, concluyó la funcionaria.

Para recibir orientación o coordinar el servicio pueden comunicare al 787-725-4414 o a través del correo electrónico volumen@daco.pr.gov.