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DACO imparte avisos de infracción a 11 estacionamientos aledaños al Choliseo

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Suministrada

Como parte de su compromiso con la defensa del consumidor y en cumplimiento con la política pública de la gobernadora Jenniffer González, de un gobierno activo y cercano a la gente, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), bajo el mandato de la Lcda. Valerie Rodríguez Erazo, realizó una visita sorpresa a 11 estacionamientos aledaños al Coliseo José Miguel Agrelot en Hato Rey, resultando en más de 20 avisos de infracción.

Durante la inspección, se encontraron irregularidades en prácticamente todos los estacionamientos visitados, incluyendo tarifas no aprobadas, cobros excesivos, incumplimientos relacionados con la rotulación de tarifas, entre otros. Cabe destacar que el único estacionamiento en cumplimiento fue el multipiso aledaño al Choliseo.

“Esta semana se advirtió de manera clara sobre los requisitos que deben cumplir los estacionamientos públicos y se alertó sobre la vigilancia activa de DACO. Hoy fuimos personalmente al área del Choliseo y encontramos un patrón de incumplimiento inaceptable. La ley es clara, y quien no cumpla enfrentará consecuencias”, expresó la Lcda. Rodríguez Erazo.

La Secretaria fue enfática al denunciar que algunos estacionamientos están cobrando tarifas abusivas de $20, $25 y hasta $30 sin autorización alguna, cuando estas tarifas solo han sido aprobadas por DACO para servicios especiales de valet parking —que en estos casos no se estaban ofreciendo—.

“Aquí estamos viendo un atrevimiento descarado. Los consumidores estacionaban por su cuenta, sin ningún servicio adicional, y aún así les cobraban tarifas desmedidas. Esto es un abuso que no vamos a tolerar. Estos negocios fueron advertidos durante toda la semana, y decidieron continuar violando la ley y aprovechándose de la gente. Los avisos de infracción están en proceso; vamos a multar y a cobrar. En Puerto Rico hay leyes y se tienen que respetar. No puede haber competencia desleal ni atropello al consumidor”, añadió.

La intervención forma parte del operativo especial de fiscalización que DACO mantiene activo desde el 2 de mayo y que ya ha generado más de 90 avisos de infracción en toda la isla, incluyendo zonas de alta concurrencia como Mayagüez, San Juan, Caguas y Ponce.

La Secretaria recalcó que tener licencia no es suficiente si no se cumplen con los deberes mínimos hacia los consumidores:

  • Rotulación visible con tarifas y horarios

  • Entrega de boletos con la información correspondiente

  • Condiciones seguras e iluminación adecuada

  • Métodos de pago accesibles y visibles

  • Formulario de reclamación disponible

“El consumidor merece respeto, transparencia y condiciones seguras. No permitiremos que, aprovechándose del volumen de eventos, se incumpla la ley y se exponga al público a abusos o peligros”, finalizó la titular del DACO.

SOBRE DACO

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) protege los derechos de los consumidores en Puerto Rico mediante la fiscalización de prácticas comerciales, promoción de la equidad y la defensa del interés público en el mercado.

Para querellas o reportar irregularidades:

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