(CyberNews) – El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió el martes, cerca de 500 multas a concesionarios de vehículos de motor tras un operativo de fiscalización realizado en Puerto Rico, como parte de sus esfuerzos para reforzar la transparencia en las transacciones y la protección del consumidor.
“Este fue un operativo abarcador y efectivo. Estuvimos en todas las regiones de Puerto Rico y encontramos mucho cumplimiento, pero también identificamos áreas que requieren corrección inmediata. El DACO está activo, está en la calle y seguirá velando por los derechos de los consumidores. Queremos que cada ciudadano conozca sus derechos, los exija y sepa que esta agencia está aquí para servirle”, expresó la secretaria del DACO, licenciada Valerie Rodríguez Erazo, en declaraciones escritas.
Explicó que durante el operativo se realizaron 441 visitas presenciales a concesionarios en San Juan, Caguas, Ponce, Mayagüez y Arecibo. Además, se evaluaron anuncios en medios digitales y tradicionales, identificándose infracciones por ausencia del precio final del vehículo, información incompleta sobre el rendimiento de gasolina (MPG) y licencias vencidas de mecánicos en talleres de servicio.
Rodríguez Erazo mencionó que también se detectaron violaciones en las boletas de trabajo por no incluir el nombre completo ni el número de licencia de los mecánicos, conforme al Reglamento de Talleres de Reparación de Vehículos de Motor del DACO. En total, las visitas y evaluaciones digitales resultaron en 495 avisos de infracción.
“Los vehículos de motor continúan representando la queja número uno en el DACO. Con este tipo de operativos buscamos garantizar el cumplimiento con las leyes, pero sobre todo educar al consumidor. Lo más importante es que cada ciudadano conozca y exija sus derechos”, añadió.
La titular del DACO exhortó a los consumidores a denunciar irregularidades a través de los canales oficiales de la agencia. Para más información, pueden acceder a www.daco.pr.gov o escribir a confidencia@daco.pr.gov.