DACO radica 63 demandas contra comercios por incumplir con los consumidores

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Foto: DACO

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), divulgó el “listado de comercios incumplidores” correspondiente al mes de febrero que desglosa las 63 demandas radicadas por la agencia ante el Tribunal de Primera Instancia, con el fin de exigir el cumplimiento de los comercios con resoluciones finales y firmes a favor de los consumidores.

“Como todos los meses, las divisiones de litigio del DACO se han mantenido activas, exigiendo el cumplimiento de determinaciones administrativas que, después de pasar por todo el proceso que exige la ley, reconocieron remedios concretos a favor de los consumidores”, señaló el secretario, Edan Rivera Rodríguez en comunicación escrita.

Destacó que “esa postura de incumplimiento que adoptan algunos comercios debe ser vista con recelo, y despertar una señal de alerta de parte de los consumidores”.

Del listado correspondiente a febrero, las sumas más elevadas corresponden a acciones por vicios en la construcción, y obras y servicios. En esas categorías, destaca la acción en contra de Radames Burgos y/o A&E Skylight Inc., por 122,764 dólares; así como una reclamación en contra de Raúl Rivera Márquez H/N/C Márquez Construction, por la suma de 37,050 dólares. Vuelve a aparecer en estas listas Virtuosity, Inc., compañía públicamente denunciada por el DACO desde agosto de 2021.

Entre los “comercios incumplidores” del mes de febrero, llama la atención la presencia de las Juntas de Directores de tres condominios, a saber, Balcones Al Castillo, Santa Maria II, y Villas Del Señorial. En estos casos, lo que los titulares reclamaron no fue un remedio económico, sino una obligación de hacer; en particular la celebración de asambleas.

“Llevamos varios meses trabajando intensamente para corregir varias situaciones que identificamos, tanto a nivel interno como en lo que respecta a ciertos patrones de incumplimiento por parte de algunos comercios. El divulgar las listas mensuales de quienes incumplen ha sido una herramienta bastante útil; pero vamos ir más allá, y hacer todo lo que esté en nuestro alcance para asegurar que los consumidores puedan cobrar los remedios concedidos por nuestro foro adjudicativo”, enfatizó Rivera Rodríguez.

El secretario aseveró que su compromiso principal es corregir las situaciones que, en los pasados meses, han llegado a su atención respecto al foro adjudicativo de la agencia, entre ellas, el tiempo que toma la resolución de los casos.

“Para este año, logramos reclutar a 10 nuevos abogados; y el personal adicional ha sido medular en la agilización de los procesos de resolución de querellas. Tan solo durante el mes febrero, se emitieron 555 resoluciones finales, las cuales sumaron alrededor de 1,200,000 dólares en beneficios a los consumidores”, aseveró Rivera, quien se expresó confiado en que “a este ritmo se podrá cumplir con el compromiso de poner al día foro adjudicativo de la agencia”.

Documento: Comercios que incumplen (FEBRERO)