El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago dijo el miércoles que no descarta acudir a los tribunales para que el gobernador Pedro Pierluisi retire el nombramiento interino de Educación.

“Está allí de forma ilegal. El gobernador lo nombró, tenía que pasar por el Senado y el Senado lo rechazó. Vamos a aclarar una cosa, en el artículo 172 del Código Político dispone que el gobernador puede hacer un nombramiento interino cuando la Ley se lo permite. Pero la Ley del Departamento de Educación no tiene orden sucesoral, así que hay que pasar al otro artículo, el 173 que dice los pasos. Hay artículos de revistas jurídicas, hay sentencias del tribunal, hay más de diez precedentes. El gobernador no puede pasarle por encima a la Constitución. Yo le invito a que reflexiones, retire ese nombramiento y ponga a un educador allí”, dijo Dalmau Santiago a preguntas de la prensa.

Cuestionado sobre qué alternativas posee el Senado para con este nombramiento, Dalmau Santiago dijo: “Podemos tener otras alternativas, incluyendo las legales. No descartamos ninguna”.

Expresó que este miércoles, sostendrá una reunión con el primer mandatario donde discutirá este asunto, entre otros.

Pierluisi Urrutia dijo en la noche del martes que, a pesar del rechazo del Senado, dejará en el puesto de forma interina Jesús González como secretario del Departamento de Educación.

“Reconozco el derecho del Senado de Puerto Rico de expresar su sentir en cuanto a la designación del licenciado Jesús González como Secretario Interino del Departamento de Educación. Ahora bien, debido a que mi responsabilidad constitucional es asegurarme de que el Departamento tenga dirección en todo momento, le he solicitado al licenciado González que se mantenga al mando del Departamento de forma interina hasta que nombre al secretario o secretaria en propiedad y el Senado le brinde su consentimiento. Mi compromiso con el pueblo de Puerto Rico, particularmente con los estudiantes de nuestro sistema público de enseñanza, es hacer ese nombramiento con la mayor premura”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.

En una votación a viva voz, el Senado aprobó una resolución en rechazo de González como secretario interino del Departamento de Educación. Pierluisi Urrutia presentó la designación el lunes, luego de que se le informara por el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, que Elba Aponte Santos no tenía los votos para ser confirmada en la posición. El sábado en la tarde, el gobernador retiró el nombramiento de Aponte Santos.

La Resolución del Senado 167 establece que “el nominado no tiene en su hoja de vida acciones ni proyectos encaminados u orientados a la educación del país”.