DDEC abre convocatoria de Beca Teodoro Moscoso para estudiantes

557
Foto de archivo UPR

Manuel Cidre Miranda, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), anunció la convocatoria para solicitar la Beca Teodoro Moscoso —bajo su Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ)— dirigida a estudiantes de 18 a 29 años. Esto es parte del compromiso del DDEC de fomentar el desarrollo en nuestros jóvenes y conforme a las prioridades del gobernador Pedro R. Pierluisi.

“Hoy anunciamos un gran proyecto que beneficiará a nuestros jóvenes y a su vez a las empresas puertorriqueñas, ya que al aportar a la capacitación de mano de obra contribuimos de manera positiva a la fuerza laboral de nuestra Isla,” expresó el secretario del DDEC.

Las becas están divididas en dos categorías. La primera es para estudiantes técnicos y vocacionales, a quienes se les otorgará hasta $10,000 por dos años. La segunda es para estudiantes con necesidades económicas y que estudien carreras de difícil reclutamiento, incluyendo: construcción, manufactura, salud y tecnología, los cuales recibirán hasta $40,000 por cuatro años.

Cidre Miranda destacó que esta beca nace del encuentro Academy Meets the Industry que convocó el DDEC, donde se unieron miembros de la academia y la industria el pasado mes de septiembre. En el evento, ambos cuerpos expusieron sus necesidades y llegaron a un consenso en cuanto a cómo se puede insertar a los jóvenes en el mundo laboral.

“Este primer año estaremos otorgando 40 becas a nivel de todo Puerto Rico. Será la primera fase y la meta es que el año que viene aumentemos la cantidad de becas,” enfatizó el funcionario.

Por su parte, Jorge E. Pagán, director del PDJ, recalcó que mediante este proyecto el programa quiere brindar una ayuda directa a los jóvenes. Los invitó, además, a solicitar la beca en la página web del DDEC www.ddec.pr.gov y a acceder a las redes sociales del DDEC en Facebook y Twitter para buscar más información.

El DDEC ha nombrado un comité evaluador, el cual tendrá a cargo la otorgación de las becas. El mismo está compuesto por Moisés Orengo Avilés, catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez; Nilda Rivera, catedrática auxiliar del Sistema Universitario Ana G. Méndez; Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Industriales Puerto Rico; Soraya Morón, secretaria auxiliar de Operaciones; y Jorge E. Pagán, director del PDJ, en representación del DDEC.

Los documentos de la solicitud de beca podrán descargarse en la página web del DDEC y deberán someterse en o antes del 19 de noviembre a becas@ddec.pr.gov. Los requisitos para solicitar las becas son tener entre 18 a 29 años, tener un promedio de 2.50 para los estudiantes vocacionales y 3.00 para los estudiantes de necesidades económicas y que estudien carreras de difícil reclutamiento, proveer dos cartas de recomendación, un garantizador y pasar por una entrevista presencial con el Comité Evaluador.

La Beca Teodoro Moscoso es una distinción a jóvenes puertorriqueños para continuar el legado de quien fuera director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, y quien ha sido reconocido como el promotor de la transformación de la sociedad puertorriqueña, de una agrícola a una altamente industrializada.