El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), seleccionó a nueve proveedores que ofrecerán credenciales de corta duración para preparar a los estudiantes en carreras especializadas en tecnología, a través de la iniciativa 21st Century Techforce.

El programa académico al que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, le asignó un fondo de subvenciones de $50 millones, se enfoca en la creación de currículos cortos que tienen como propósito expandir la oferta existente y aumentar significativamente la disponibilidad de credenciales concentrados en ciencias de cómputos.

Bajo este proyecto, se seleccionaron universidades, escuelas de ciencias técnicas, empleadores, y organizaciones internacionales, interesadas en brindar certificaciones en áreas tecnológicas con alta demanda en el sector laboral, incluyendo la ciberseguridad y la inteligencia artificial. Esto luego de que el DDEC lanzara una convocatoria de propuestas, invitando a proveedores de todo el mundo a crear programas para estudiantes de Puerto Rico.

“En esta segunda fase el DDEC desembolsará cerca de $5 millones para asistir a proveedores existentes a expandir su oferta académica en Puerto Rico y atraer nuevos jugadores al mercado local. Este proyecto representa una oportunidad para la población que no pudo ir a la universidad o tuvo que abandonarla, para adquirir las destrezas que necesita y conseguir un empleo dentro de las empresas del Siglo XXI. Esto con solo meses de educación de alta calidad, lo que significa que aumentará la fuerza laboral diestra que tiene la Isla, lo que nos hará más competitivos a la hora de atraer empresas de tecnología” explicó Manuel Cidre Miranda, secretario del DDEC.

Después de la evaluación de 38 propuestas, se seleccionaron los proveedores que van a beneficiarse de la subvención: Forte, Gener8tor, Ironhack, Holberton Academy, NUC University, Propel, Terminal34, y Universidad de Puerto Rico (UPR), Recintos de Carolina y Mayagüez. Las instituciones seleccionadas incluyen organizaciones establecidas en Puerto Rico que abrirán sus puertas en nuevas ciudades y expandirán su capacidad añadiendo cursos novedosos, al igual que instituciones internacionales que han tenido éxito y que buscan expandir sus operaciones en la Isla.

Los fondos del programa se utilizarán para incrementar el conocimiento de los estudiantes, ampliar los programas a nuevas sedes y mejorar los resultados educativos. Durante esta etapa, se adiestrará a cerca de 700 estudiantes durante el próximo año para que puedan laborar en el sector tecnológico, una cifra que continuará aumentando anualmente. Se espera que la primera parte del desembolso de fondos se otorgue en agosto, mientras que el resto dependerá de los resultados de las instituciones.

“Este es otro de los programas de la iniciativa del 21st Century Techforce, que entendemos va a tener un impacto de transformación en el ecosistema académico de la Isla, forzando a los proveedores y universidades a reinventarse. Este programa está atrayendo a proveedores extranjeros con modelos educativos que han sido exitosos; además de proveedores locales que buscan expandirse a otras áreas de Puerto Rico como Ponce y Aguadilla. Estamos apostando a que esto será un imán para atraer más empresas de tecnología que están en busca de talento técnico”, abundó el secretario auxiliar de Asuntos Estratégicos del DDEC y quien esta a cargo del proyecto, Humberto Mercader.

Los programas de 21st Century Techforce buscan transformar la fuerza laboral en Puerto Rico, adiestrando a estudiantes dentro de solo meses con habilidades y conocimientos necesarios para conseguir empleos de alta demanda dentro del sector tecnológico. Estas credenciales de corto plazo crearán un nuevo camino para estudiantes, agilizando el comienzo de sus carreras dentro de una industria de crecimiento alto.