Ante la aprobación de un nuevo marco regulatorio de vanguardia que estimula el uso de métodos alternos de generación y fuentes de energía renovable, entre otros, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel A. Laboy Rivera, constituyó el Fideicomiso de Energía Verde.

“Cumpliendo con el mandato establecido en la “Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico”, ya está constituido el Fideicomiso de Energía Verde. Esta entidad sin fines de lucro, cuyo beneficiario es el pueblo de Puerto Rico, deberá establecer programas cuyo norte sea fomentar y proveer financiamiento para investigación, para propósitos científicos y educacionales, en materia de energía verde y energía renovable, así como desarrollar proyectos de infraestructura que promuevan el desarrollo económico, social o educacional en dicho campo,” explicó Laboy Rivera, quien señaló que la Legislatura fue clave en este proceso.

Según la “Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico” que incluye la creación del Fideicomiso de Energía Verde, entre los objetivos del Fideicomiso se encuentra el
“promover que los consumidores de energía en Puerto Rico puedan convertirse en prosumidores, establecer programas o apoyar financieramente proyectos que provean acceso a energía verde a residentes en comunidades de bajos y medianos ingresos, y apoyar empresas municipales de energía, comunidades solares, micro redes en comunidades aisladas, y aquellas comunidades de bajos y medianos ingresos”, entre otros.

Por otra parte, el Fideicomiso promoverá el fortalecimiento de la cultura del ahorro y el uso eficiente de la energía, entre otros.

El Fideicomiso de Energía Verde, constará de una Junta de Síndicos que estará compuesta por siete individuos; una de estas figuras será el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Mientras, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, nombrará inicialmente dos síndicos por un período de tres años; otros dos por un período de cuatro años; y el restante, estarán nombrados por un término de cinco años.

Una vez constituida su Junta de Síndicos y aprobado su reglamento, el Fideicomiso de Energía Verde, tendrá la responsabilidad de presentar, 120 días luego de cada cierre de año fiscal, un informe anual que incluirá: estados financieros para el Fideicomiso y el Fondo Fiduciario, auditados por contadores públicos certificados autorizados para ejercer en Puerto Rico, junto con un informe completo de las actividades del Fideicomiso durante dicho Año Fiscal, y un informe completo y detallado de los contratos ejecutados y las transacciones realizadas con respecto al Fideicomiso, entre otros detalles que den transparencia a las ejecuciones de dicha estructura.

Laboy Rivera, recordó “nuestra administración, tiene el compromiso y el reto de incrementar la producción de la energía renovable en un 40 por ciento para el año 2025, así que continuaremos trabajando múltiples iniciativas de política pública, como lo es el Fideicomiso de Energía Verde para alcanzar la meta”.