El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, anunció la selección de cuatro modelos de negocios de jóvenes puertorriqueños y la entrega de miles de dólares en incentivos, como resultado de la iniciativa Entrepreneur Challenge, liderada entre el Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) del DDEC y la organización INprende.

“En febrero lanzamos el reto para que aquellos jóvenes con una idea empresarial participaran de esta iniciativa. Como resultado de esto, ahora cuatro jóvenes ejecutarán sus planes de negocio para próximamente continuar una nueva etapa como empresarios. Estos recibirán un total de $25,000 dólares en incentivos que provienen del Fondo Especial de Desarrollo Económico de la Compañía de Fomento Industrial, este dinero los ayudará en el desarrollo de sus negocios”, explicó Laboy Rivera.

El secretario del DDEC, indicó que 100 jóvenes entre las edades de 21 a 29 años, participaron de la fase inicial de Entrepreneur Challenge, cuyo fin es apoyar el desarrollo de una mentalidad empresarial en esta población. Luego en la segunda fase, se seleccionaron 20 jóvenes que tuvieron la oportunidad de recibir 16 horas de asesoría individual acompañada de una ardua jornada de investigación, en donde validaron sus ideas de negocios.

Ante esto, el director ejecutivo del Programa de Desarrollo de la Juventud, Roberto Carlos Pagán Santiago, indicó que el programa que dirige, tiene el compromiso de impulsar la nueva generación de empresarios, alianzas y proyectos como este, que permiten el empoderamiento y la educación empresarial que necesitan los jóvenes para triunfar.

“Continuaremos enfocados en facilitar los procesos empresariales a jóvenes comprometidos con sus proyectos y con el ánimo de aportar a nuestra economía para transformar a Puerto Rico con innovación y emprendimiento. Es medular para nuestra reconstrucción que forjemos una generación de emprendedores con un amplio sentido de responsabilidad y esta iniciativa lo aporta”, afirmó Pagan Santiago.

Los 20 jóvenes empresarios, luego de pasar por el proceso de capacitación, tuvieron la oportunidad de exponer sus modelos de negocio, frente a un panel de expertos que eligieron a cuatro ganadores. El primer lugar  que obtuvo un premio de $10,000, fue para Rebeca López, cuya empresa a desarrollar será Limberland. Jonathan Núñez, ocupó el segundo lugar y su negocio será Baseline Scouts Corp, para el cual utilizará su premio de $8,000. Island Bound, será el negocio que establecerá, Diana Margarita Emmanueli, quién recibió $5,000 al llegar en tercera posición. Mientras, Stephanie Román, cuyo negocio se llamará Fitverz, quedó en cuarto lugar y recibió una aportación de $2,000 y también obtendrá mentoría individual, al igual que el resto de los ganadores para que desarrollen sus empresas.

“Nuestro compromiso como organización es propulsar el emprendimiento de manera

responsable con el objetivo de que en Puerto Rico nazcan negocios que permanezcan

operando saludablemente a lo largo del tiempo. Para este programa desarrollamos una metodología de validación cimentada en el trabajo de campo que tuvo como enfoque principal evidenciar la viabilidad comercial, técnica, y financiera de 20 ideas de negocios de jóvenes puertorriqueños los cuales son diversas regiones de la Isla. Estos jóvenes han trabajado arduamente con mucho entusiasmo, disciplina, y enfoque para convertirse en emprendedores”, expresó la directora ejecutiva de INprende, Natalia Bonderenko.

Por último, Laboy Rivera felicitó a los jóvenes que dieron un paso al frente y confiaron en sus ideas de negocios, así como en el destacado grupo de especialistas que los asiste en el proceso. De paso, recalcó que el DDEC, cuenta con múltiples programas y recursos, para encaminar a los jóvenes en el desarrollo de sus proyectos empresariales. “Es sumamente importante, demostrarles que somos una mano amiga en el proceso para que se inserten en el desarrollo económico de la isla con miras a exportar sus servicios o productos”.

Para más información sobre las iniciativas del Programa de Desarrollo de la Juventud, puede comunicarse al  (787) 754-5504.