DDEC promueve emprendimiento de jóvenes al iniciar segunda fase virtual de “Game Changer”

1271

Tras iniciar en marzo la iniciativa “Game Changer”, hoy entra en su segunda fase de educación en emprendimiento como parte de los Clubs Joven del Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), así lo anunció el titular de dicha agencia, Manuel A. Laboy Rivera.

“Como todas las iniciativas que realizamos este año, con sus variantes debido a la propagación del Covid-19, comenzamos esta segunda fase de Game Changer. Actualmente hay 115 maestros que participan de seis talleres virtuales y recibirán el primer módulo hecho en Puerto Rico y desarrollado por INprende para llevar la educación en emprendimiento al salón de clases de manera virtual. Esto en combinación a la plataforma digital Game Changer, -la cual se estrenó en el mes de marzo-, serán parte de las herramientas para que estudiantes y comunidades aprendan a desarrollar oportunidades de negocios de forma fácil y divertida desde sus hogares a través de la modalidad educativa de gamification. Nuestro deber es ofrecer alternativas innovadoras para promover el emprendimiento entre los jóvenes, así como la comunidad. A través de iniciativas como esta, cumplimos con ese compromiso de la gobernadora Wanda Vázquez Garced”, indicó Laboy Rivera.

Durante el período de “lockdown”, -decretado en el mes de marzo-, unas 3,000 personas se registraron en la plataforma. Según explicó el director del Programa de Desarrollo de la Juventud del DDEC, Roberto Pagán Santiago, la plataforma es totalmente gratuita (www.gamechanger-pr.com) y de fácil acceso para quien interese recibir educación para emprender.

Luego de estos adiestramientos, los maestros podrán utilizar la plataforma y los módulos, para hacer sus clases más interactivas y divertidas.

El Secretario del DDEC, destacó que “80 escuelas serán seleccionadas para participar en la tercera fase que será una competencia. La misma se realizará con equipos de 10 estudiantes que desarrollarán proyectos de emprendimiento y competirán entre sí. Los equipos recibirán un incentivo de $300.00 como capital semilla para su proyecto y competirán por $3,500 en premios y convertir un salón de su escuela en un maker space con una inversión aproximada a los $40,000.00”.

Este proyecto es producto del trabajo en equipo con el Departamento de Educación.

“A través de sus escuelas enfocadas en emprendimiento y escuelas vocacionales, hemos trabajado juntos desde el año 2017, cuando presentaron el proyecto programático “De la Escuela al Empresa” y este se ha transformado hasta lograr desarrollar este gran proyecto, expresó el Director de PDJ, quien señaló que, el mismo responde a la política pública establecida en el DDEC a través del Programa de Desarrollo de la Juventud para promover el emprendimiento y la innovación como herramientas para el desarrollo integral de los jóvenes.

Por su parte, el secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez, manifestó que “en el Departamento de Educación promovemos las alianzas que sean de beneficio y crecimiento para nuestros estudiantes. Cada día vemos como más de nuestros jóvenes demuestran talento e interés en el empresarismo como parte de su educación y con miras a desarrollarse en esa área. Este esfuerzo fortalece nuestro currículo y permite que más estudiantes estén expuestos a experiencias que los nutran de mayor conocimiento. Este momento de pandemia y de distanciamiento no ha sido obstáculos para que sigan adelante. Confiamos en la ayuda de nuestros maestros, quienes son facilitadores en todos estos esfuerzos”.

La plataforma diseñada por INprende, está dirigida para que los usuarios puedan navegarla de manera fácil y su contenido está dividido en dos secciones: maestros y estudiantes.

También Pagán Santiago, recalcó que el contenido de maestros busca guiarlos paso a paso para que ellos sepan entrenar a emprendedores desde sus entornos, enseñándoles a detectar ideas con potencial de desarrollo. A su vez, la sección de estudiantes está diseñada como un juego de emprendimiento en donde los usuarios pueden aprender conceptos básicos de cómo desarrollar una idea de negocio mientras van subiendo de nivel.

“En INprende nos sentimos entusiasmados de dar inicio a la fase capacitaciones de este programa. Nuestros maestros merecen herramientas innovadoras y prácticas que los apoyen en su importante rol de empoderar a nuestros jóvenes. Por cada maestro capacitado se abren infinitas posibilidades para nuestros jóvenes. Son ellos nuestros Game Changers”, concluyó, Alessandra Correa, fundadora de INprende.