DDEC traza la ruta económica para el 2023

63
Suministrada

De cara a un año 2023 lleno de proyectos e iniciativas dirigidas a potenciar la competitividad de Puerto Rico, posicionando a Puerto Rico como la jurisdicción ideal para hacer negocios en sectores de oportunidad global, así como para empresas de capital local, el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, anunció el lanzamiento de la pieza de comunicación Desarrollo para Todos. Esta nueva estrategia reforzará la hoja de ruta establecida dentro del marco estratégico para el desarrollo económico de Puerto Rico, #PRopósito.

“En el 2022, el DDEC se enfocó en desarrollar las estrategias puntuales para un desarrollo económico sustentable y competitivo en todos los sectores con mayor oportunidad de nuestra economía. En el año 2023, continuaremos viendo los resultados de estos esfuerzos en sectores foráneos y locales. Con esta nueva pieza de comunicación, nos concentramos en reforzar nuestra propuesta mientras enfocamos el mensaje que Todo es Desarrollo, afirmó Manuel Cidre Miranda, secretario del DDEC.

Durante la actividad, celebrada en el Distrito T-Mobile, Cidre Miranda enumeró las iniciativas encomendadas y apoyadas por el gobernador, Pedro R. Pierluisi, durante el 2022 al igual que sus logros en materia de capital humano, emprendimiento, infraestructura sostenible y apoyo a los sectores claves de biociencias, aeroespacial, y tecnología agrícola y alimentos. También, los esfuerzos llevados a cabo para atraer inversión foránea y retener negocios en la Isla. Asimismo, describió los esfuerzos para la integración de la Academia a la discusión de los planes para el desarrollo de talento local que responda a la demanda en el mercado laboral.

DDEC lanza nueva campaña Desarrollo Para Todos que reforzará la hoja de ruta establecida dentro del marco estratégico #PRopósito.

Como parte de la ruta trazada para el 2023, Cidre Miranda destacó la importancia de dar continuidad a los esfuerzos del 2022. Entre los objetivos para el 2023 se encuentran el desarrollo de destrezas digitales en la fuerza trabajadora, mayor agilidad y automatización en el sistema de permisos, gracias al uso de inteligencia artificial e integración del Sistema IDEAL al Single Business Portal (SBP), entre otros temas que inciden directamente en la competitividad de Puerto Rico.

En el sector de energía, el Secretario habló de replicar programas como Apoyo Energético, donde con un modelo de pequeña empresa a pequeña empresa, se incentivaron sobre 880 empresas a invertir en energía renovable. En este caso, hizo referencia al Fideicomiso de Energía que fue creado por Ley, pero que en el 2023 se visualiza tendrá los fondos para lanzar programas de acceso a energía renovable para pequeños comerciantes. El fideicomiso será una de las herramientas para escalar el porciento de energía renovable en Puerto Rico, en específico en los sectores más desventajados. Además, esto irá a la par a los diversos proyectos de transmisión y distribución programados para este año 2023.

De igual forma, el DDEC lidera el tema de la logística y conectividad capitalizando la extensión del “waiver” de zona de transbordo aéreo otorgado por el departamento de transportación federal con el fin de posicionar a Puerto Rico como centro de exportación global y manejo de carga sofisticada. En este tema, recalcó la importancia de elevar la calidad del manejo de carga sofisticada y el esfuerzo que llevan a cabo para certificar la cadena de manejo completa, en conjunto con la Autoridad de Puertos (APPR) y el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Otra de las iniciativas desarrolladas por el DDEC para este año es continuar capitalizando y fortaleciendo a todos los sectores económicos, en especial aquellos de alto potencial. En el área de las biociencias, se continuará fortaleciendo el ecosistema de investigación y desarrollo, logrando atraer la entrada de empresas multinacionales, mientras a su vez ayudará a desarrollar la capacidad de generar nuevos emprendimientos (spin-offs) derivados de la investigación biotecnológica.   Ejemplo de esto fue la transformación del Centro de Investigación en Ciencias Moleculares que anunció el gobernador en agosto pasado y el cual recibió una inversión de $17 millones para la inversión en facilidades y equipo que ayudarán al centro a tener capacidades de desarrollo de medicamentos y tratamientos. En el 2023, entrará en vigor la segunda etapa del proyecto que incluye la compra de los equipos y el reclutamiento de científicos de fuera de Puerto Rico. Este es un esfuerzo conjunto con la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Centro Comprensivo de Cáncer y el Fideicomiso de Ciencias y Tecnologías.

El modelo en el sector de biociencias se estará replicando en los sectores aeroespacial y manufactura alimentaria. En el sector aeroespacial, el Instituto Aeronáutico de Aguadilla se transformará en un centro de excelencia de aeroespacial que facilite la formación y desarrollo de mecánicos, además de servir de entidad que certifique a empresas locales a trabajar proyectos de aeroespacial con el gobierno federal o con empresas multinacionales. En colaboración con la UPR, este centro servirá de ancla para el crecimiento del sector aeroespacial en la Isla.

En el lado del sector de alimentos, el DDEC buscará crear un ecosistema fuerte en la UPR de Mayagüez que integre los esfuerzos del Centro de Innovación Tecnológico de Alimentos, del Departamento de Ingeniería Química y otras entidades para crear capacidades de investigación y desarrollo para beneficio de las empresas emergentes en este sector.

Para Cidre Miranda, el 2023 también será el año para impulsar y fortalecer a las pequeñas y medianas empresas locales, con la creación de varios programas dirigidos a atender obstáculos que van desde acceso de capital, ventas al Gobierno Federal y Estatal, exportación de bienes y servicios, y desarrollo laboral, entre otras operaciones de negocio. Entre ellos se destaca la iniciativa CRECE, que consta de un programa de incentivos que presenten un plan de negocio robusto para llevar sus negocios al próximo nivel.

Para mediados de 2023, el DDEC lanzará el Summit de Manufactura Local, un evento que busca conectar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) con mayores oportunidades de negocios con posibles compradores, además de ofrecer un espacio de capacitación empresarial en las nuevas tendencias en eficiencia y tecnología.

La campaña presentada, Desarrollo Para Todos, está enfocada en potenciar el entorno empresarial e impulsar el desarrollo de los sectores económicos y la competitividad de Puerto Rico mientras recomienda a todos los sectores de la Isla a insertarse en este proyecto.  Esta campaña vendrá siempre acompañada de los distintos programas, servicios e incentivos que ofrece el DDEC y nos recordará siempre, que el Desarrollo de Puerto Rico es responsabilidad de todos, porque somos ¡Desarrollo Para Todos!

“El DDEC representa a toda nuestra amplia gama de industrias –biociencia, aeroespacial, agroindustria, turismo y economía del visitante, tecnología de información, negocios locales (grandes y pequeños) y sectores emergentes– para las cuales poseemos y proveemos las herramientas que les faciliten hacer negocios. Esto promueve la creación de riqueza interna, crecimiento profesional, educativo, creación de empleos y mayores oportunidades de inversión”, destacó el Secretario.

A partir de hoy, las piezas de comunicación de “Desarrollo Para Todos” se publicarán a través de diversas plataformas como televisión, radio, medios digitales e impresos y vallas publicitarias.

“En el DDEC trabajamos con pasión para que el 2023 sea el comienzo de un desarrollo económico sustentable y el Desarrollo Para Todos sea nuestra bandera común de cara a las próximas generaciones de puertorriqueños y puertorriqueñas”, concluyó Cidre Miranda.