De luto la clase médica por el deceso del doctor Benjamín “Bengie” Rodríguez

1633

El exdirector de la Sala de Emergencias de Centro Médico en Río Piedras, Benjamín Rodríguez Cotto, falleció de coronavirus (COVID-19), quien se desempeñó como asesor de varios secretarios siendo el doctor Lorenzo González Feliciano el más reciente, según trascendió el viernes.

“Con un dolor profundo en mi corazón y una tristeza inmensa le expresó a la familia de Dr. Benjamín Rodríguez mi más sentido pésame. Es un día triste para Puerto Rico, hemos perdido un gigante de la medicina. Hombre noble y dedicado al servicio a los demás. Que Dios lo acoja a su lado y descanse en paz”, expresó la gobernadora Wanda Vázquez Garced en declaraciones escritas.

““Hoy Puerto Rico pierde al doctor Benjamín Rodríguez Cotto -nuestro querido Bengie-, uno de los mejores seres humanos con los que he tenido la oportunidad de compartir a través de mi vida. Un servidor público de primera, un doctor comprometido con su profesión, pero sobre todo un hombre con una calidad humana inigualable y un corazón gigante. Siempre estuvo dispuesto a ayudar a todo el que lo necesitaba, a cualquier hora.

Mentor de muchos, ahora médicos y expertos en salud, que reconocían su experiencia y conocimiento. Bengie nunca tuvo reparos en ayudar, con sus consejos, a los que recién iniciaban esta profesión, que necesita de grandes maestros que enseñen, no solo la ciencia, sino la humanidad que se requiere para entender el dolor humano.

Hoy, uno de los nuestros se une a la lista de médicos y enfermeras de nuestro país que pierde la vida por el COVID-19, dejando un vacío inmenso en sus familiares, amigos y pacientes.

El COVID-19 nos demuestra una vez más que no mira la valía de las personas. Es un virus que puede arrebatar la vida de los que amamos, sin tan siquiera darnos la oportunidad de despedirnos.

No podemos seguir permitiendo que este virus nos siga arrebatando más puertorriqueños… grandes puertorriqueños. Ganar la batalla está en nuestras manos… vamos a unirnos para vencerla.

Gracias Bengie… siempre vivirás entre nosotros!”, dijo González Feliciano.

El doctor Bengie Rodríguez, como le conocíamos aquí en Centro Médico, falleció esta madrugada. Fue un excelente emergenciólogo y durante varios años fue director de la Sala de Emergencias de la ASEM.  Era un profesional querido y respetado. Dedicó toda su vida a la salud del pueblo realizando un excelente trabajo, hasta sus últimos días.

El licenciado Jorge Matta González, director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) explicó que el doctor Rodríguez Cotto comenzó en la década de los 80’s. A comienzos de la década de los 90’s se desempeñó como subdirector y director eventualmente de la principal Sala de Emergencia de Puerto Rico. Luego pasa a ser el director médico de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) y portavoz de la institución para informar de eventos médicos de interés público ante los medios de comunicación.

Posteriormente, sostuvo Matta González, el doctor Bengie Rodríguez, ocupó diversos puestos en la organización como asistente, asesor y director del Programa de Calidad Institucional. En años recientes se desempeñó como ayudante de varios Secretarios del Departamento de Salud, incluyendo al actual Dr. Lorenzo González Feliciano. En esas funciones, el doctor Rodríguez Cotto se encargaba de coordinar ayuda a ciudadanos y a los municipios, a la vez que apoyaba al programa de control de la rabia y participaba como recurso de peritaje médico en programas de radio y televisión de interés en temas de la salud.

“Fue también médico de respuesta primaria de emergencias para el Negociado de Emergencias Médicas de Puerto Rico y ocupó la dirección médica de varias salas de emergencias privadas en hospitales comunitarios”, explicó Matta González al indicar que el fenecido Doctor Benjamín Rodriguez Cotto, en su destacada labor alcanzó numerosos premios y reconocimientos, entre los que se encuentra el Premio Manuel A. Pérez del Servicio Público en Puerto Rico.

Matta González, quien también es Director Ejecutivo del Hospital Universitario de Adultos (UDH) manifestó que “el fallecimiento del doctor Bengie Rodríguez Cotto nos sirve de ejemplo a todos de que no podemos bajar la guardia ante el mortal virus que representa el COVID – 19.  Tenemos que seguir el protocolo, de continuar utilizando la mascarilla, el lavado continuo de manos y mantener la distancia de por lo menos seis pies, cada vez que estemos cerca de otra persona”.

“A nombre de todo el personal de la ASEM y de Centro Médico nos unimos a la pena que embarga a su familia, a nuestro secretario de Salud y así como al personal del Departamento y toda la clase la médica”, concluyó Matta González al explicar que hoy las banderas del Centro Médico estarán a media asta, en señal de duelo por tan sensible pérdida.

“Con un dolor profundo en mi corazón y una tristeza inmensa le expresó a la familia de Dr. Benjamín Rodríguez mi más sentido pésame. Es un día triste para Puerto Rico, hemos perdido un gigante de la medicina. Hombre noble y dedicado al servicio a los demás. Que Dios lo acoja a su lado y descanse en paz”, dijo la gobernadora Wanda Vázquez Garced en sus redes sociales.

Por su parte, el secretario de Salud, doctor Lorenzo González Feliciano dijo que “

El emergenciólogo se encontraba internado e intubado en el Hospital Universitario de Adultos tras ser diagnosticado con la enfermedad.

Es el sexto doctor que muere por COVID-19 en la Isla.