Fue considerado una de las figuras más influyentes de la música latina.

El músico dominicano Johnny Pacheco, cofundador del sello musical Fania Records, falleció esta tarde. Tenía 85 años.

“Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco con mucha paz falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En esto momentos les pedimos privacidad y oraciones”, comunicó la familia en redes sociales.

El pasado sábado, la familia del artista había confirmado que tuvo que ser hospitalizado por un cuadro de pulmonía.

“La familia del maestro Johnny Pacheco solicita una cadena de oración por su salud, quien en estos días fue internado de emergencia en un hospital debido a una pulmonía. A todos sus fanáticos, colegas y amigos le pedimos que no paren de orar por su salud. Le pedimos privacidad en estos momentos”, fue el mensaje enviado entonces por Cuqui Pacheco a través de su cuenta oficial en Facebook.

Willie Colón se pronunció a raíz de la muerte de Johnny Pacheco y, a través de su cuenta de Twitter, dejó un sentido mensaje: “DEP mi querido amigo y Maestro. Fundador de Fania Records, Johnny Pacheco. Único”.

Pacheco, quien era conocido como El Zorro de Plata, fue cofundador en 1963 de la disquera Fania Records junto con Jerry Masucci.

Nacido en Santiago de los Caballeros el 25 de marzo de 1935, se desempeñó como músico, compositor, arreglista y director. Era un gran conocedor de los géneros del Caribe, especialmente los cubanos.

Hijo de Rafael Azarías Pacheco (quien fue clarinetista), recibió como regalo su primer instrumento. En 1946, Pacheco, de 11 años, viaja Nueva York con su familia, donde se estableció y se enamoró de la percusión cuando ingresó a la Academia Juilliard.

El primer grupo del que hizo parte fue el del pianista Charlie Palmieri a finales de los años 50. En 1960 decidió formar su orquesta, Pacheco y su Charanga, y su primer disco, titulado como su grupo, vendió 100.000 copias, convirtiéndose en una estrella no solo en Nueva York y las ciudades pobladas por latinos de Estados Unidos, sino en Asia, Europa y países de Centro y Suramérica.

A Pacheco se le atribuye la composición de más de 150 canciones como “La Dicha Mía”, “Quítate Tú” (Pa’ Ponerme Yo), “Acuyuye”, “El Rey de la Puntualidad”, “El Número Cien” y “Celia y Tito”.

También fue productor de música para películas. Ejerció como director musical de la película, Our Latin Thing, la primera película sobre la salsa y su influencia en los latinos de Nueva York.

Von información de varias agencias