Declaran “Zona Histórica” sitio de accidente aéreo de Roberto Clemente

314
Courtesy of AP Images/AP

La Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico celebra hoy la inclusión a nivel nacional de un nuevo sitio histórico al Registro Nacional de Lugares Históricos: el sitio del accidente aéreo de Roberto Clemente Walker.

Este se incluye en el Registro por su importancia en la historia social de Puerto Rico y Estados Unidos.

El sitio está compuesto de dos zonas: una en el mar, donde se estrelló el avión en que viajaba, y otra en Punta Maldonado, Loíza, donde familiares y aficionados rinden tributo a la vida y obra de Clemente en el aniversario de su muerte.

Roberto Clemente tuvo múltiples logros deportivos, entre los que se destaca la marca de 3,000 hits como jugador de las Grandes Ligas. Además, recibió el Guante de Oro por 12 años consecutivos, y fue mejor bateador y jugador en la Liga Nacional de Estados Unidos.

Desde Estados Unidos, hizo frente al racismo y la discriminación, y se identificó con la lucha por los derechos civiles.

El 31 de diciembre de 1972 murió con otras 4 personas, cuando llevaba ayuda humanitaria a las víctimas de un terremoto en Managua, Nicaragua.

Para realizar esta singular nominación, se contó con la aportación de testimonios y documentos de más de 15 instituciones públicas y privadas, entre las que figuran: el Archivo General de Puerto Rico, la Biblioteca Nacional de Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico (Proyecto El Mundo, Colección Puertorriqueña y el Departamento de Ciencias Marinas del Recinto de Mayagüez), la Guardia Costanera de Estados Unidos, la Fundación Luis Muñoz Marín, la Fundación Rafael Hernández Colón, GFR Media y el Sr. Jorge Fidel López Vélez.